Sorpresa lumínica

Luces de terremoto: cuál es la explicación del extraño fenómeno ocurrido en México

La Ciudad de México fue testigo de un evento natural parecido a las Auroras Boreales.
Si el choque súbito de las rocas

Si el choque súbito de las rocas, que están en la corteza terrestre, es muy fuerte se pueden producir una serie de cargas electromagnéticas entre las piedras.

En el momento en el que se desarrolló el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter en el Distrito Federal de México, el cielo se iluminó con destellos azules y verdes, las llamadas "luces de terremoto". Si bien parecían un acontecimiento paranormal - algunos pensaron que eran truenos, otros que se trataba de cables de luz chocando entre sí y los más fantasiosos imaginaron que eran OVNIS- tienen una explicación científica y es algo que puede ser habitual en los terremotos.

Embed

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, la triboluminiscencia se produce a causa de los deslizamientos en las grietas de las placas tectónicas y producen una carga eléctrica, que son los destellos que capturaron los ciudadanos. Estos destellos lumínicos pueden aparecer antes de que las fallas geológicas se desplacen y mientras la tierra experimenta un temblor.

Grieta temblor.jpg

Los geólogos señalan que esta electricidad no tiene porqué producir destellos lumínicos, por eso no siempre que hay un sismo vemos estas luces de terremoto. El fenómeno suele ocurrir cuando se producen sismos de magnitud superior a 5.

Estas luces pueden ayudar a evitar algunos daños, ya que anuncian el terremoto. Una Aurora Boreal previa al temblor.

Luces de terremoto en México 2.jpg

Se habló de
s