Sismo

¿Cuál es la diferencia entre un sismo superficial y un terremoto?

Un sismo de 3 grados asustó a la población de Catamarca, sin embargo no causó daños relevantes debido a la poca fuerza y la profundidad. Te explicamos las diferentes escalas de un sismo, cuándo es terremoto y cómo protegerte ante un escenario de desastre natural
Kristel Freire
por Kristel Freire |
¿Cuál es la diferencia entre un sismo superficial y un terremoto?

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) alertó sobre un sismo de baja magnitud en Catamarca con epicentro en al oeste de la provincia. El punto sísmico se ubicó en a 38km de la localidad de Belén. La profundidad fue de 181 km. No hubo daños ni personas heridas por la baja intensidad del sismo.

¿Cuál es la diferencia entre sismo, temblor y terremoto?

Se denomina sismo o seísmo a sacudidas o movimientos bruscos del terreno, generalmente se producen por movimientos tectónicos (de las capas continentales, o en fallas naturales) o volcánicos. Un sismo puede ser de baja o de alta intensidad. Cuando es de baja intensidad se le suele llamar "temblor" y cuando es de alta intensidad se le denomina "terremoto".

placas-tectonicas-mapa-espacio-universo-tierra.jpg
Mapa de las placas tectónicas

Mapa de las placas tectónicas

¿Cuáles son las escalas de un sismo?

Escala-de-Richter.png
Infografía basada en la Escala de Richter

Infografía basada en la Escala de Richter

Cómo me protejo de un sismo de gran magnitud o un terremoto

  • Si estás dentro de tu vivienda y no puedes salir rápidamente, quédate adentro y ubícate en un pasillo contra una pared interna o en el marco de una puerta. Aléjate de las ventanas y de los objetos que te puedan caer encima.
  • Protégete debajo de algo firme, las mesas de plástico son muy endebles para meterse debajo.
  • En lo posible cortar la luz eléctrica, gas y agua.
  • Espera a que pase el movimiento, protege tu cara y las zonas que puedan resultar comprometidas. Lo recomendable es poner la cabeza entre las piernas.
  • Agáchate debajo de un escritorio o mesa resistente, agárrate y cubre tus ojos apretándote la cara contra el brazo.

Se habló de