América Latina

Nicaragua: se inicia el juicio a la opositora Cristiana Chamorro, detenida desde junio

Es la primera de una lista de al menos 35 presos políticos, muchos de los cuales querían presentarse en las elecciones presidenciales frente al matrimonio Ortega
Cristiana Chamorro

Cristiana Chamorro, opositora al régimen de los Ortega en Nicaragua, enviada a juicio acusada de lavado de dinero (Foto: Gentileza Panampost)

Cristiana Chamorro se convirtió en la primera opositora al régimen de los Ortega en Nicaragua en ser enviada a juicio. Los cargos son graves: lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; gestión abusiva y falsedad ideológica.

Por todas esas acusaciones fue detenida el pasado 2 de junio. Lleva 93 días en prisión. No es la única, ya que hay 35 personas en la misma situación. Algunos, como excepción, tienen la posibilidad del arresto domiciliario. Pero todos pueden terminar en el banquillo de los acusados.

Cristiana Chamorro fue detenida al día siguiente de anunciar su candidatura presidencial. Un organismo no gubernamental presentó esa misma jornada una denuncia penal en su contra. En una acción sumaria, la fiscalía nacional pidió la detención inmediata. Su candidatura presidencial duró solo horas.

Favorita en las encuestas

Cristiana Chamorro (67 años) era considerada una de las favoritas en las elecciones generales. Previstas para el próximo 7 de noviembre. Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo buscan ser reelectos como presidente y vice. Pero no quieren tener una competencia electoral.

Chamorro fue detenida de inmediato al anunciar su candidatura. En Nicaragua hay una especie de "ficha limpia" amplia. Una persona, por el solo hecho de ser procesada, no puede presentarse a cargos electivos.

Eso sacó de la carrera electoral a la hija de Violeta Chamorro, la mujer que derrotó al propio Daniel Ortega en las elecciones de febrero de 1990. Fue la primera mujer electa presidenta en todo el continente americano.

crisitiana y violeta chamorro.jpg
 Nicaragua (1990): La presidenta Violeta Chamorro, acompañada por su hija Cristiana, con Daniel Ortega. (Foto: archivo)

Nicaragua (1990): La presidenta Violeta Chamorro, acompañada por su hija Cristiana, con Daniel Ortega. (Foto: archivo)

Treinta años más tarde, Cristiana tenía muchas chances en los sondeos de repetir la historia de su madre: derrotar a Daniel Ortega en las elecciones.

Eso no solo ya no será posible. Chamorro deberá defenderse para no tener una dura condena de la justicia, manipulada por el Ejecutivo.

Su hermano, Carlos Fernando Chamorro Barrios, debió huir de Nicaragua para hacer desde el extranjero las denuncias del régimen del matrimonio Ortega contra todo tipo de oposición.

Una catarata de opositores a juicio

La lista de personas acosadas por la justicia, solo por ser contrarios a los Ortega, se incrementa todo el tiempo. El diario La prensa publicó en su edición de este viernes un cuadro con las 35 personas que están como presos políticos.

cuadro de presos políticos de la Prensa.jpg
la lista de 35 presos políticos en Nicaragua, publicada por el diario

la lista de 35 presos políticos en Nicaragua, publicada por el diario "La Prensa". (Foto: gentileza diario "La Prensa" de Nicaragua)

Pero para quienes están procesados, el futuro es similar al de Cristiana. La fiscalía promoverá el juicio contra todos ellos.

La consecuencia es clara para el presente político nicaragüense: el matrimonio Ortega se encamina a llegar a la búsqueda de la reelección sin un opositor de fuste en las urnas.

La fiscalía nacional se ha mostrado como muy productiva. Las detenciones comenzaron a fines de mayo. De las 35 personas detenidas hasta este momento, 27 ya fueron enviadas a juicio.

Se habló de
s