Filtraciones

Pandora Papers: piden el juicio político en Chile del presidente Sebastián Piñera

La oposición impulsa el pedido para destituir al mandatario. Para Piñera se trata de una información ya conocida por lo que la justicia lo investigó y exculpó.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Pandora Papers: Sebastián Piñera

Pandora Papers: Sebastián Piñera, presidente de Chile, rechaza el pedido de juicio político de la oposición (Foto: AP).

"El presidente comprometió el honor de la nación al privilegiar el lucro e interés privado", dice un comunicado de partidos de la oposición en Chile que impulsa el juicio político de Sebastián Piñera. Es una consecuencia inmediata de las revelaciones mundiales del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) presentadas en los "Pandora Papers".

El mandatario trasandino aparece por haber acordado, con una firma off shore en las Islas Vírgenes británicas, la venta de el proyecto minero Dominga a un amigo personal. Un negocio que le habría reportado US$ 152 millones a Sebastián Piñera.

La oposición se une contra el presidente

La coalición opositora que conforman el Partido por la Democracia (con el partido Socialista de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet), la Democracia Cristiana, el Frente Amplio, los Verdes y el partido Comunista piden en conjunto iniciar el proceso de juicio político para destituir a Piñera.

Sus representantes dijeron, luego de las consultas de urgencia con sus equipos de abogados, que están dadas las condiciones para promover esta acusación.

El vocero del partido Socialista -que entre Lagos y Bachelet gobernaron tres períodos constitucionales- dijo que apoyan este pedido porque Piñera "comprometió gravemente el honor de la patria”.

islas vírgenes británicas.jpg
Pandora Papers: En las islas Vírgenes británicas Piñera hizo un acuerdo millonario en dólares (Foto: ICIJ)

Pandora Papers: En las islas Vírgenes británicas Piñera hizo un acuerdo millonario en dólares (Foto: ICIJ)

Piñera rechaza las acusaciones

"Ser presidente me ha traído más perjuicios que beneficios” dijo Piñera como si se sintiera un mártir.

De inmediato dio su explicación legal para rechazar de plano la posibilidad de ser llevado a un juicio político. “Me parece absolutamente inaceptable que se use una información ya conocida y sobre la que ya se pronunciaron los tribunales”, dijo categórico.

Piñera explicó que esa situación no es ninguna revelación. Se conoció en su momento -la venta se hizo en 2010- y se presentó una denuncia contra él en la justicia chilena. Pero los tribunales cerraron la acusación contra el mandatario.

"Los máximos tribunales descartaron toda irregularidad", precisó antes de concluir: "La inocencia de un presidente no puede ser base para una acusación constitucional” como ha amenazado una parte de la oposición tras la difusión en Chile de los "Papeles de Pandora".

Sin embargo, hay un dato que el presidente omitió en su declaración. La venta a su amigo de la infancia Carlos Alberto Délano incluía un pago en tres cuotas. El pago final llegaría cuando Piñera, en su primer período presidencial, no declarara de protección ambiental la zona donde debía emplazarse la mina y su puerto al Pacífico.

Los Pandora Papers prueban que como la zona no fue declarada de protección, Délano cumplió con el tercer pago.

pandora pandora.jpg
Las revelaciones de los

Las revelaciones de los "Pandora Papers" incomodan a líderes políticos en todo el mundo (Foto: ICIJ)

Juicio Político y elecciones

La jugada política que promueve la oposición agrega más ruido a la convulsionada realidad política chilena. La reforma constitucional, en una Asamblea soberana, plantea cambios o actualizaciones radicales para la nueva Carta Magna. Muchos de ellos, a los que Piñera se opone, se van incorporando con la acción conjunta de la oposición y el bloque de los pueblos originarios.

La oposición quiere que el juicio político se resuelva rápidamente. No quieren repetir en Sudamérica lo que sucedió con el segundo juicio político a Donald Trump en Estados unidos. Cuando llegó el momento de votar, ya no era el ocupante de la Casa Blanca.

Chile tiene elecciones presidenciales el próximo domingo 21 de noviembre. Faltan solo 45 días. "Queremos que esto se vote antes de las elecciones", reclama la oposición. Sin embargo, Sebastián Piñera tiene una carta en la manga para estar tranquilo: tiene el control del Congreso.

Salvo una catástrofe de último momento, no hay votos necesarios para que el juicio político prospere.

s