ver más
historias

El pangolín, el animal en extinción que para los científicos causó el salto del coronavirus al hombre

07 de febrero de 2020 - 10:41
El pangolín, el animal en extinción que para los científicos causó el salto del coronavirus al hombre

Primero se habló de los murciélagos, después de las serpientes. Ahora, otro animal podría ser el responsable del paso del coronavirus al hombre.

Investigadores de la universidad de Agricultura del sur de China identificaron al pangolín como un posible "huésped intermedio" que facilitó la transmisión del virus, expresaron en un comunicado aunque sin dar mayores precisiones.

El pangolín es un pequeño mamífero conocido por sus escamas en todo el cuerpo. Está amenazado de extinción. Para estos investigadores, podría ser un animal clave en la transmisión al hombre del nuevo coronavirus, que ya causó la muerte de más de 600 personas en China.

 Embed      

Un animal que alberga el virus sin estar enfermo y puede transmitirlo a otras especies se llama “reservorio”. En el caso del nuevo coronavirus se trata probablemente del murciélago. Según un estudio reciente, los genomas de este virus y los que circulan en este animal son idénticos en un 96%.

Pero el virus del murciélago no puede fijarse en los humanos, por lo que debe pasar por otra especie para “saltar” al hombre, lo que se llama "huésped intermedio".

 Embed      

Estudiaron 1.000 muestras de animales salvajes y llegaron a una conclusión clave: las secuencias de virus estudiadas en el pangolín son en un 99% idénticas a las de los pacientes infectados por el coronavirus de Wuhan.

Es por esto que, los expertos sospechan que es el animal que actuó como "huésped intermedio".

 Embed      
La propagación del Coronavirus, se mantiene en China

China anunció, con el fin de contener la epidemia, una prohibición temporal del comercio de animales salvajes. Que incluye la cría, el transporte y la venta de todas las especies salvajes.

Cada año se comercian ilegalmente en Asia y África 100.000 pangolines, una especie muy codiciada por los traficantes de animales salvajes.

 Embed      
Cintíficos universitarios creen que el pangolín es el "agente transmisor"

Su carne es muy apreciada por los sibaritas chinos, como un alimento de sabor excepcional. Esto podría haber sido el nexo para que pasara de los animales a los seres humanos.

Pero los científicos de la Universidad de Agricultura no presentaron aún el informe completo de sus investigación sobre el “salto” de la enfermedad al hombre. Ya hay 31.515 enfermos en todo el mundo, de los cuales 638 han muerto

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Mundo