Otro look

Coronavirus: un estudio científico sobre el remdesivir hizo subir las acciones en Wall Street

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Coronavirus: un estudio científico sobre el remdesivir hizo subir las acciones en Wall Street

Wall Street abría en fuerte alza este miércoles. Pero la novedad fue que todo el impulso se debió al anuncio de la empresa estadounidense de biotecnología Gilead Sciences.

Comunicó resultados positivos en un tratamiento contra el coronavirus y la respuesta inmediata fue que el Dow Jones subíó 1,82% y el Nasdaq, 2,27%.

 Embed      
El trabajo de investigación sobre el antiviral Remdesivir
El trabajo de investigación sobre el antiviral Remdesivir

El mero anuncio sirvió para contrarrestar un martes negativo. La Bolsa de Nueva York había cerrado con una caída para el Dow Jones del 0,13% y del Nasdaq, un 1,40%.

El trabajo fue presentado por profesionales de ese laboratorio en la publicación "Bio RxIV".

La propia página aclara en su edición online como recordatorio:

"Son reportes preliminares que no han sido revisados. No deberían ser tomados como conclusiones, guías clínicas prácticas sobre conductas relacionadas con la salud o aparecer en los medios como información establecida". "Son reportes preliminares que no han sido revisados. No deberían ser tomados como conclusiones, guías clínicas prácticas sobre conductas relacionadas con la salud o aparecer en los medios como información establecida".

Con esta imprescindible aclaración, el trabajo publicado por científicos del laboratorio Gilead dicen que el "remdesivir potencialmente inhibe la reproducción del SARS-CoV-2".

El remdesivir es un antiviral que se ha aplicado en otras enfermedades como el ébola.

Su principal acción es evitar la capacidad de replicarse que tiene en alto grado el virus. Por eso, ante la falta de una vacuna o un antiviral concreto contra el COVID-19 se autorizó excepcionalmente su uso compasivo en casos muy severos en Estados Unidos.

 Embed      
Anuncio de un avance de un retroviral contra el COVID-19
Anuncio de un avance de un retroviral contra el COVID-19

Pero esta nueva publicación, disparó las acciones del laboratorio en Wall Street.

Sin embargo hace apenas 6 días, se informaba que:

“El antiviral remdesivir, del laboratorio estadounidense Gilead Sciences, no ha producido mejoría en pacientes con COVID-19, según uno de los primeros ensayos clínicos en China difundidos prematuramente y publicados el jueves por el diario Financial Times”. “El antiviral remdesivir, del laboratorio estadounidense Gilead Sciences, no ha producido mejoría en pacientes con COVID-19, según uno de los primeros ensayos clínicos en China difundidos prematuramente y publicados el jueves por el diario Financial Times”.

También se consignó que “un resumen de la prueba fue divulgado y luego retirado del sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, según el mencionado diario británico.

Actualmente el remdesivir no está aprobado en ningún lugar ya que no se ha demostrado que sea seguro o efectivo para el tratamiento del COVID-19.

Este nuevo trabajo viene a decir en parte lo contrario."Gilead Sciences tuvo conocimiento de datos positivos provenientes del estudio conducido por el Instituto nacional de alergias y enfermedades infecciosas sobre su medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento de la covid-19", indicó la empresa, sin dar mayores detalles, según informa AFP, en giro de 180 grados sobre las perspectivas de hace tan solo 1 semana.

 Embed      
s