Salud

Qué es el "Candida Auris", el hongo mortal cada vez más resistente a los medicamentos

Se presencia resulta muy frecuente en enfermedades intrahospitalarias. Es el causante de dos millones de muertes en el mundo anualmente.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Candida Auris el hongo que resiste a los fármacos y es una amenaza contra la salud más allá de la pandemia (Foto: AP).

Candida Auris el hongo que resiste a los fármacos y es una amenaza contra la salud más allá de la pandemia (Foto: AP).

"Candida auris" es el nombre de una amenaza real, pero desconocida para muchos. Es un hongo que cada vez se presenta como más resistente a los fármacos, lo cual aumenta su peligrosidad por su gran letalidad.

Esta cada vez mayor resistencia a los medicamentos es la realidad a un temor expresado desde hace años por los científicos. La sobreutilización de antibióticos ha provocado una respuesta que amenaza a la salud. Las bacterias y los hongos se reproducen muy rápido y cada "nueva generación" dispara la posibilidad de desarrollar resistencia a los fármacos que se aplican. Hasta hacerlos inocuos.

Por eso, los hospitales del mundo ya disponen de "superantibióticos" de muy amplio espectro. Ahorran tiempo para detectar cuál es el medicamento idóneo ante cada infección.

Pero además, la resistencia de quienes provocan enfermedades es cada vez más efectiva contra medicamentos específicos.

La amenaza del "Candida Auris"

Lo primero que hay que decir es que se trata de un hongo. Son organismos productores de esporas y muchos resultan ser venenosos para la especie humana.

Se lo identificó por primera vez por la secreción de un líquido por el canal auditivo de un paciente en Japón en el año 2009 (de allí su nombre en latín "auris").

Por lo general, en el cuerpo humano se desarrolla en la piel. También en zonas internas: la boca, la garganta, el intestino y la vagina. Generalmente no causa problemas graves. Pero son "oportunistas" y en cuerpos con su sistema inmunológico deprimido -por cualquier causa- pueden provocar incluso la muerte.

Cada vez más resistentes

Esto es lo que viene ocurriendo en prácticamente todo el mundo. Especialmente en los Estados Unidos. Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), la tasa de mortalidad en ese país está entre el 30% y el 60% en muchos pacientes que tenían otras enfermedades graves.

Como el hongo negro, tiene graves derivaciones cuando se asocia a virus como el de la pandemia.

Para peor, este hongo aparece como una infección intrahospitalaria. Es por eso que ha sido responsable del 30 al 70% de las complicaciones que derivan en la muerte en los internados en terapia intensiva.

terapia intensiva.jpg
El hongo Candida Auris se

El hongo Candida Auris se "asocia" con resultados fatales al coronavirus en las terapias intensivas (Foto: AP)

Los factores de riesgo

El CDC advierte que entre estos grupos de riesgo es mayor la chance para que este hongo se desarrolle:

  • Pacientes con cirugías recientes
  • Diabetes
  • Uso crónico de antibióticos y antimicóticos de amplio espectro
  • Las personas inmunodeprimidas

Como tiende a permanecer determinado tipo de instrumentos, se ha encontrado que en hogares de ancianos y hospitales tienen un amplio campo de acción.

Las personas en hogares de ancianos y los pacientes con vías y sondas que ingresan al cuerpo son aquellas que mayor riesgo tienen de que este hongo utilice esas vías como "caminos" para ingresar e infectar a las personas. Su resistencia a los antibióticos lo convirtió en un delicado problema para tratar ancianos con comorbilidades.

Una combinación explosiva: con el Covid-19

Es aún más letal para los pacientes enfermos por la pandemia si, cuando están internados, este hongo "anida" en sus cuerpos. Se multiplica a la par del coronavirus. Esta asociación representa un alto riesgo para terminar en un caso fatal.

Como se dijo anteriormente, el Candida Auris se deposita y espera a sus víctimas en las barandas de las camas, portasueros, equipos de aire acondicionado y lugares que no están bien limpios.

El CDC estima que, anualmente, dos millones de personas mueren por causa de este hongo. La pandemia de coronavirus, en 20 meses, costó la vida de 4.138.000 personas en todo el planeta.

s