Conmoción

Quién es Salman Rushdie, el escritor condenado a muerte que fue apuñalado en Nueva York

El prestigioso escritor era amenazado de muerte en Irán. Este viernes fue apuñalado mientras daba una conferencia. La historia de un artista que pasó casi una década escondido, mudándose de casa repetidamente y sin poder decirles a sus hijos dónde vivía. 
Salman Rushdie

Salman Rushdie, el escritor que estaba condenado a muerte. (Foto: AP)

El prestigioso escritor Salam Rushdie fue apuñalado este viernes durante una conferencia en la Chautauqua Institution, en el oeste de Nueva York. El ataque sucedió a las 11, todo empezó cuando un hombre se subió al escenario y lo atacó a Rushdie y a un entrevistador.

Por el momento, se desconoce su estado de salud. Rushdie sufrió una puñalada en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital de la zona.

El autor de las famosas novelas "Los versos satánicos" e "Hijos de la medianoche" había sido amenazado por sus escritos a fines de la década del ´80 por parte del régimen iraní. Sin embargo, cuando se creía que ya no era perseguido ni amenazado, este viernes ocurrió lo peor.

SalmanRushdie: quién es y por qué lo persiguen

Salman Rushdie 2.jpg
El escritor británico Salman Rushdie. (Foto: Getty Images)

El escritor británico Salman Rushdie. (Foto: Getty Images)

Salman Rushdie es un prestigioso escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio. Nació en Bombay el 19 de junio de 1947 y tiene una trayectoria de 45 años en el mundo de las letras. Actualmente, vive en la ciudad de Londres, Reino Unido.

Rushdie publicó más de diez novelas, una autobiografía, varios ensayos, cuentos y relatos. Lo que caracteriza su estilo narrativo son sus estructuras complejas y tramas delirantes que, a pesar de eso, resuenan en escenas de la realidad política no solo de su país, sino de cualquier lugar del mundo donde haya un exceso de poder por parte de gobernantes.

Llamó la atención con su segunda novela "Hijos de la medianoche" en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.

Video: el momento del ataque al escritor Salman Rushdie

Embed

Los versos satánicos: el libro que despertó la furia entre los musulmanes

Los versos satánicos 1.jpg

Su libro de 1988 "Los versos satánicos" tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní.

La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.

Esa furia que despertó entre creyentes musulmanes y una sentencia por parte del ayatollah Khomeini, un líder político-espiritual de la Revolución islámica. Desde entonces, Rushdie vivió en la clandestinidad bajo un nombre en clave: Joseph Anton.

La novela de Rushdie está prohibida en Irán desde 1988. Incluso llegó a ser considerada "blasfema" por las autoridades del régimen iraní. Los religiosos condenan ciertas marcas del libro como por ejemplo el uso del nombre Ayesha (o Aisha, que fue la esposa más joven de Mahoma) para referirse a una prostituta, llamar bastardo a Abraham entre otras alusiones directas.

El gobierno del Reino Unido le otorgó protección policial, donde estudió y donde estableció su hogar, luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores.

Rushdie pasó casi una década escondido, mudándose de casa repetidamente y sin poder decirles a sus hijos dónde vivía. Sus libros fueron traducidos a más de 40 idiomas y su novela "Hijos de la medianoche", que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.

Se habló de
s