Guerra entre Rusia y Ucrania

Rusia se sumó al alerta por la fuga de gas en Nord Stream I, que abastecía a Europa

El gasoducto Nord Stream I está interrumpido por el gobierno de Vladimir Putin, que ahora se preocupa por la abrupta disminución de la presión en las tuberías. Alarma en Europa.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Detectaron tres fallas que provocaron una grave fuga de gas en el ducto Nord Stream I que comunica Rusia con la Unión europea (Foto: AP)

Detectaron tres fallas que provocaron una grave fuga de gas en el ducto Nord Stream I que comunica Rusia con la Unión europea (Foto: AP)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Rusia se sumó este martes a la preocupación extrema por la fuga de gas en el ducto Nord Stream I. Suministraba ese fluido ruso a la Unión Europea, pero por las sanciones a la Federación rusa, el gobierno de Vladimir Putin ordenó cerrar la comunicación con la Europa de los 27.

Para evitar daños, el gas debe mantener su presión constante aunque no salga por el otro extremo del ducto que atraviesa el mar Báltico. Sin embargo, la presión bajó de manera dramática: de los 105 bares habituales, este martes llegaba solo a 7 bares. La fuga causó la alarma inmediata de Suecia y Dinamarca, luego se sumó Alemania.

Ahora en el otro extremo del circuito, Rusia también se muestra sorprendida y preocupada por la fuga de gas.

Embed

Alarma en el Kremlin por la fuga de gas

La reacción desde el Kremlin no se ha hecho esperar, y afirman estar “muy alarmados” por los daños sufridos de forma simultánea en ambos gasoductos. Es que la fuga también afecta al Nord Stream II, que corre paralelo al primero, aunque nunca se llegó a habilitar por el comienzo de la invasión rusa a Ucrania.

Como es habitual, el encargado de mostrar la preocupación rusa fue el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov. Sus palabras elevaron el tono de la preocupación porque dijo que no descarta ninguna hipótesis para este suceso, incluido un posible sabotaje.

No se puede descartar ninguna versión hasta que tengamos los resultados de la investigación”, dijo Peskov en una conferencia de prensa.

alarma por nord stream i.jpg
Dinamarca y Suecia advirtieron por fugas de gas en el mar Báltico del gasoducto Nord Stream I (Foto: Gentileza Euro News)

Dinamarca y Suecia advirtieron por fugas de gas en el mar Báltico del gasoducto Nord Stream I (Foto: Gentileza Euro News)

Gasoducto Nord Stream I: ¿fuga de gas por sabotaje?

Dinamarca y Suecia fueron los primeros países en alerta sobre la situación en Europa.

gasoductos de rusia.jpg
El gasoducto Nord Stream I está paralizado, pero su presión de gas disminuyó de manera alarmante para Rusia y la Unión europea (Foto: Archivo)

El gasoducto Nord Stream I está paralizado, pero su presión de gas disminuyó de manera alarmante para Rusia y la Unión europea (Foto: Archivo)

Los dos gasoductos, el uno que está cerrado por rusia y el dos que nunca se habilitó, pasan por el mar Báltico frente a sus costas. Una fuga de gas puede provocar una explosión y causar una tragedia. Aunque se espera que los mecanismos de seguridad impidan este tipo de catástrofes. Luego se sumó Alemania. Es en ese país que el gasoducto abandona su circulación submarina para ingresar en la superficie de la Unión Europea.

Pero la noticia que inquieta la dio la agencia Reuters. Citando a una fuente de seguridad europea, señaló que "hay indicios de que ha habido daño deliberado". Desde Alemania, el diario Tagesspiegel también sostiene que podría tratarse de un sabotaje más que de un problema accidental.

Un suministro de gas que Europa perdió por la guerra de Rusia y Ucrania

Rusia dejó de proveer gas a la Unión Europea como represalia por las sanciones impuestas por su invasión a Ucrania el 24 de febrero. Con el paso del tiempo, las sanciones se ampliaron y Rusia decidió cortar el paso de gas por el Nord Stream I.

Tiene dos ramales paralelos, cada uno con 1224 km de longitud. El primer ramal se inauguró el 8 de noviembre de 2011 por la entonces canciller alemana Ángela Merkel y el presidente ruso Dmitri Medvedev (Vladimir Putin era el primer ministro).

Nord Stream 1 tiene una capacidad anual total de 55 mil millones de m³ anuales. Pero ahora, está vedado para la Unión Europea.

La operadora principal es la compañía rusa Gazprom. Pero ante las fugas denunciadas, en tres tramos del gasoducto, anunció que más allá de que el servicio está interrumpido por una decisión política, no puede asegurar cuando el gasoducto estará en condiciones normales de operatividad.

Mientras tanto, es otra grave alarma en Europa, todas derivadas de la extensa guerra entre Rusia y Ucrania.

s