Pandemia

Sudáfrica dio dos buenas noticias sobre Ómicron: los contagios bajan y las vacunas de refuerzo son efectivas

Desde esa nación africana afirmaron que superaron el pico de casos por la nueva variante. Además, estudiaron el efecto de las terceras dosis contra el coronavirus.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La variante Ómicron pierde fuerza de contagio en Sudáfrica y los refuerzos son eficaces contra esta cepa (Foto: Archivo)

La variante Ómicron pierde fuerza de contagio en Sudáfrica y los refuerzos son eficaces contra esta cepa (Foto: Archivo)

“Todo apunta a que hemos superado el pico de las infecciones en Gauteng”, dijo Michelle Groome, la científica responsable del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica. Es una muy buena noticia que el mundo esperaba desde la aparición de la variante Ómicron, detectada en el sur del continente africano el pasado 24 de noviembre.

Desde entonces, su capacidad de propagación en proporciones geométricas la convirtieron en una nueva amenaza mundial. Especialmente porque apareció en el momento previo a las fiestas de fin de año: una época especial en el que se incrementan los viajes y las reuniones en todo el planeta.

Una noticia alentadora: bajaron los contagios en Sudáfrica

En Sudáfrica, el pico de contagios por la variante Ómicron se dio el 17 de diciembre, con 23.437 casos nuevos en 24 horas.

Pero la doctora Groome comprobó que desde entonces, el número de infecciones ha ido en descenso hasta llegar a poco más de 15.000 el pasado domingo. En este día martes los contagios bajaron a 4.000 casos nuevos.

Específicamente en la provincia de Gauteng, en donde surgió esta cepa Ómicron, la caída sostenida de nuevos casos durante semanas, "indica que hemos superado el pico” señalan las autoridades sanitarias.

Una "onda corta"

Desde Sudáfrica se puede irradiar un optimismo mundial. Marta Nunes, investigadora principal de enfermedades infecciosas de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, reveló que "fue una onda corta y la buena noticia es que no fue muy grave en términos de hospitalizaciones y muertes”.

Este dato tiene especial significación porque Sudáfrica solo tiene el 26,3% de la población con la dosis completa de vacunas, sobre una población de 59 millones de personas. Sin embargo, la variante Ómicron causó pocas internaciones y sólo una muerte en ese país.

La provincia de Guateng es la región que incluye a Johannesburgo, la ciudad más importante de Sudáfrica, y a Pretoria, la capital del país. Allí la tasa (R) o rango de contagios está por debajo de 1, quiere decir, que el coronavirus (Ómicron) está en remisión.

Otra buena noticia: los refuerzos sirven contra Ómicron

La propia doctora Groome comenta en un mensaje por Twitter que la situación en la que las personas se encuentran para enfrentar a la variante Ómicron.

tuit de michelle groome.jpg
La doctora sudafricana, Michelle Groome, dice que la baja gravedad en los contagios por Ómicron por la carga inmunológica de las vacunas

La doctora sudafricana, Michelle Groome, dice que la baja gravedad en los contagios por Ómicron por la carga inmunológica de las vacunas

"Es muy importante recordar esto: es probable que #omicron sea más leve debido a nuestra inmunidad subyacente, en lugar de la virulencia intrínseca del virus. Por lo tanto, los que no han sido infectados y no vacunados con anterioridad aún corren el riesgo de padecer #COVID-19 graves", dice en su mensaje, recomendando la importancia de las vacunas.

Ahora llega otra noticia alentadora. Un estudio, también en Sudáfrica, demostró que la dosis de refuerzo de Pfizer aumenta en un 70% la capacidad de las defensas del organismo contra la variante Ómicron. La vacuna de Pfizer con solo dos dosis pierde mucha de su capacidad inmunológica frente a esta nueva cepa. Pero el refuerzo, o tercera dosis, eleva nuevamente el margen de seguridad.

Sobre todo, para reducir los casos graves, que requieren internación y pueden, eventualmente, provocar la muerte. Lo mismo cabe para la vacuna de Moderna, también elaborada en base a la nueva tecnología de ARN mensajero.

En un comunicado oficial difundido por las redes, el laboratorio Moderna dice (según sus pruebas frente a la variante Ómicron):

tuit de moderna.jpg
Moderna confirma que su dosis de refuerzo es efectiva frente a la nueva variante Ómicron

Moderna confirma que su dosis de refuerzo es efectiva frente a la nueva variante Ómicron

"El refuerzo autorizado de 50 mg de mRNA-1273 aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron 37 veces en comparación con los niveles previos. Una dosis de 100mg de mRNA-1273 aumentó los niveles de anticuerpos 83 veces en comparación con los niveles previos". "El refuerzo autorizado de 50 mg de mRNA-1273 aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron 37 veces en comparación con los niveles previos. Una dosis de 100mg de mRNA-1273 aumentó los niveles de anticuerpos 83 veces en comparación con los niveles previos".

Dos buenos anuncios de la ciencia sobre la variante que más preocupa en el final de 2021.

s