Colombia

Tras 12 días de violencia, Duque se reúne con uno de los sectores que promueve las protestas

El presidente recibe al comité del paro, mientras un grupo de indigenistas denunció que fue atacado por la policía de Cali. No cesan los graves incidentes.
por Roberto Adrián Maidana |
Colombia: no hay respuestas tras 12 días de violencia social (Foto: AP).

Colombia: no hay respuestas tras 12 días de violencia social (Foto: AP).

La violencia lleva ya 12 días continuos en Colombia. En las principales capitales, las protestas y los choques con las fuerzas de seguridad se repiten a diario. Y todo pese al llamamiento al diálogo del presidente Iván Duque.

En ese contexto, al menos 9 indígenas del suroeste de Colombia resultaron heridos este domingo tras ser atacados con armas de fuego mientras se dirigían a una protesta en la ciudad de Cali, la ciudad más importante del Cauca y epicentro de las manifestaciones que sacuden el país ininterrumpidamente.

Las versiones son encontradas. El Consejo Indígena Regional del Cauca (CRIC) denunció que, sin mediar explicación, la policía los atacó cuando se dirigían al centro de la ciudad, la tercera en importancia en Colombia.

https://twitter.com/CRIC_Cauca/status/1391565847278329859

La policía dio otra versión. Dijo que debió acudir ante el llamado de vecinos que denunciaron ser el blanco de los ataques de los grupos indigenistas.

Reuniones para encontrar una solución

ivan duque convoca al dialogo.JPG

El caos en algunas ciudades no solo se siente en las calles. Ya comienza a afectar la vida de millones de habitantes. En medio de una nueva ola de la pandemia, empieza a haber problemas de abastecimiento en dos rubros fundamentales: comida y medicamentos.

Es por eso que el presidente Iván Duque ha convocado para esta semana a diferentes grupos para buscar un principio de entendimiento que permita desescalar la gravedad de la situación.

La semana pasada recibió a los partidos políticos con representación parlamentaria. Desde este lunes, comienza a escuchar a los sectores que promueven las protestas. Entre los principales figura el "comité del paro". Será este mediodía (hora de Colombia).

https://twitter.com/IvanDuque/status/1391521513355022341

Ambos sectores dicen que los contactos extraoficiales de la semana anterior permitieron avanzar en algunos puntos.

  • Reactivación segura ante la pandemia.
  • Vacunación masiva.
  • Apoyo al desarrollo social (empleo, emprendimiento, pymes, comunidades étnicas y campesinas),
  • Protección a los más vulnerables.
  • Cese de la violencia en las calles.
protestas indigenistas.JPG

La hora de la juventud.

El presidente colombiano también señaló que prepara una reunión con diferentes sectores de la juventud del país. Desde universitarios a trabajadores. Son de los grupos más golpeados por la pérdida de puestos de trabajo por la pandemia y también quienes salieron a protestar como un colectivo con una temática propia en la crisis del país.

Como garantía de transparencia, para las diferentes reuniones, Duque propuso la supervisión de enviados de la ONU y la propia Conferencia Episcopal colombiana. Duque, por sí solo, ya no tiene el margen de maniobra para restablecer la paz.

Embed
Se habló de