Turismo insólito

"Turismo de nacimiento": por qué mujeres rusas viajan a la Argentina para tener a sus hijos

El fenómeno fue retratado por un artículo del periódico británico The Guardian. Buenos Aires se transformó en un destino ideal para mujeres que van dar a luz en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El turismo de nacimiento

El "turismo de nacimiento" , una alternativa que crece para embarazadas rusas que vienen a la Argentina (Foto: Gentileza Hellas Posten)

“Fue una locura, había al menos ocho mujeres rusas embarazadas esperando frente a mí”, dijo Polina Cherepovitskaya, una diseñadora de joyas que anteriormente residía en Moscú y viajó a Buenos Aires para ser madre.

La confesión se la hizo al periódico inglés "The Guardian" que reveló esta extraña costumbre que se va extendiendo: matrimonios rusos llegan para tener sus hijos en nuestro país. La explicación de este fenómeno se vincula directamente con la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania.

madres rusas en la argentina.jpg
Las parejas rusas que vienen a ser padres a la Argentina (Foto: Gentileza The Guardian)

Las parejas rusas que vienen a ser padres a la Argentina (Foto: Gentileza The Guardian)

Qué es el "turismo de nacimiento"

El diario británico descubrió que en el último año, entre los rusos que dejaron su país - por la guerra con Ucrania - un número importante llegó a la Argentina. Más llamativo aún fue que la mayoría se trató de mujeres embarazadas o parejas a punto de se padres. En concreto, The Guardian asegura que 2.500 rusos llegaron en esa condición a nuestro país. Al investigar sobre la razón, encontraron razones significativas.

turismo en argentina segun the Guardian.jpg
El diario británico The Guardian y la tendencia de parejas rusas que vienen a la Argentina para ser padres (Foto: The Guardian)

El diario británico The Guardian y la tendencia de parejas rusas que vienen a la Argentina para ser padres (Foto: The Guardian)

Cambio de aire y ventajas comparativas

Polina Cherepovitskaya dio a luz en diciembre pasado en un sanatorio de Buenos Aires. Es apenas una de las cientos de mujeres rusas que se estima que viajaron el año pasado a la capital argentina para dar a luz.

Desde el comienzo de la invasión a Ucrania, muchas mujeres rusas embarazadas dejaron su país, pero The Guardian noto un auge en el turismo de parto ruso: la práctica de viajar a otro país con el fin de dar a luz y obtener la ciudadanía para el niño y tiempo después, para los propios padres.

En esta costumbre, la Argentina es una de las cabeceras del "turismo de nacimiento" para los rusos en el mundo.

El aislamiento de Moscú por parte de los países occidentales impulsa esta situación. A tal punto que se estima que en 2023, los casos como estos pueden trepar hasta 10.000 solo en la Argentina.

Los padres no solo quieren un ambiente lejos de la guerra. Además, los seduce la alternativa de darles una documentación de un país que tiene un amplio espectro de lugares para ir sin restricción alguna. Solo con presentar el pasaporte.

En la nota al The Guardian, Cherepovitskaya explica por qué decidió viajar hasta aquí: “Cuando vimos que las fronteras comenzaron a cerrarse rápidamente a nuestro alrededor, supimos que teníamos que encontrar un lugar al que pudiéramos viajar fácilmente. Un pasaporte argentino le abrirá muchas puertas a mi hijo”.

Además, ahora que su hijo es argentino, es más simple para los padres conseguir extensiones en el permiso de permanencia aquí.

Además, por una cuestión de costos, también Buenos Aires, por el poco valor del peso frente al dólar, representa un sitio mucho más barato que Miami, el anterior destino elegido por los rusos. Sumado a las prohibiciones por el boicot de Estados Unidos a Rusia.

Incluso existe un grupo de chat llamado "Dar a luz en Argentina", en la aplicación de mensajería rusa Telegram. Más de 3.000 miembros, en su mayoría futuras mamás, intercambian información sobre salas de maternidad en Buenos Aires.

pasaportes.jpg
El pasaporte argentino, permite ingresar a 171 países del mundo sin necesidad de Visa (Foto: Archivo)

El pasaporte argentino, permite ingresar a 171 países del mundo sin necesidad de Visa (Foto: Archivo)

Las ventajas del pasaporte argentino

Una de los elementos principales para la "seducción" de venir a ser padres a la Argentina está en la doble nacionalidad a la que pueden aspirar. Sobre todo, porque cuando tiene los documentos personales, uno es clave: el pasaporte.

Los rusos no necesitan visa para visitar Argentina y la prórroga del trámite de permanencia de 90 días que emite el país, así como la solicitud de un permiso de residencia, son trámites bastante sencillos.

Esto contrasta claramente con las prohibiciones que en países occidentales sufren como consecuencia de la invasión a Ucrania. Pero además, si consiguen la nacionalidad argentina todos se simplifica muchísimo.

Con el pasaporte argentino los ciudadanos pueden realizar viajes de corta duración a 171 países sin visa, incluidos la Unión Europea, el Reino Unido y Japón. Obtener una visa para EE.UU. no es muy difícil.

En cambio si solo tienen la nacionalidad rusa, es mucho más complicado o imposible. Antes de la invasión de Ucrania, podían viajar sin visa a unos 80 países. Después de que Putin enviara sus tropas al país vecino, muchos de esos países prohibieron los viajes para los rusos.

El "turismo de nacimiento" está en auge en el arranque de este 2023.