Guerra Rusia Ucrania

El Parlamento Europeo designó a Rusia como "estado patrocinador del terrorismo"

La decisión fue tomada tras una nueva escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Moscú respondió que se debería "designar al Parlamento Europeo como patrocinador de la idiotez".
El Parlamento Europeo en sesión tras una nueva escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania (Foto: Reuters).

El Parlamento Europeo en sesión tras una nueva escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania (Foto: Reuters).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Parlamento Europeo designó a Rusia como estado patrocinador del terrorismo, argumentando que los ataques militares de Moscú en Ucrania contra objetivos civiles como infraestructura energética, hospitales, escuelas y refugios violan el derecho internacional.

Qué significa que la decisión del Parlamento Europeo

La medida, aunque suena rimbombante es en gran parte simbólica, ya que la Unión Europea no cuenta con un marco legal que la respalde a tomar acciones contra Rusia. Según precisó la agencia de noticias Reuters, Moscú reaccionó con enojo a la decisión y en las próximas horas emitirá un comunicado en respuesta.

Embed

La destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra”, aseguraron desde el Parlamento Europeo.

"Propongo designar al Parlamento Europeo como patrocinador de la idiotez", escribió en Telegram la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a los Estados Unidos y otros países por fuera de la Unión Europea a declarar a Rusia un estado patrocinador del terrorismo, acusando a sus fuerzas de atacar a civiles, lo que Moscú niega.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se negó hasta el momento a incluir a Rusia en la lista a pesar de las resoluciones de ambas cámaras del Congreso instándolo a hacerlo.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualmente nombra a cuatro países, Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria, como patrocinadores estatales del terrorismo, lo que significa que están sujetos a una prohibición de exportación de defensa y restricciones financieras.

En la UE, los parlamentos de cuatro países designaron hasta ahora a Rusia como estado patrocinador del terrorismo, según el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo: Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Por su parte, Rusia denunció que la ONU se oculta detrás de generalidades al abordar los crímenes de guerra de Ucrania.

s