Población

Un planeta de 8 mil millones: por qué vivir en un mundo más poblado será cada vez más complejo

Según el informe de las Naciones Unidas, esa será la cantidad total de habitantes de la Tierra a partir del 15 de noviembre. Cuáles son los desafíos para el futuro, que llegan tras la pandemia y la guerra.
Según las Naciones Unidas

Según las Naciones Unidas, desde el 15 de noviembre el planeta estará habitado por 8.000 millones de personas (Foto: Naciones Unidas)

El mundo ya tiene una fecha precisa: el próximo 15 de noviembre seremos 8.000 millones de personas habitando el planeta tierra. Una cifra que plantea nuevos desafíos y que, además, indica que parece el momento adecuado para revisar cómo se comporta el ser humano con los factores que él mismo induce para hacer muy compleja la vida en el único hogar que tenemos en el cosmos.

En ese sentido, el "informe mundial sobre población 2022" (World Population Prospect 2022) de las Naciones Unidas no solo entrega ese dato estadístico. También plantea los urgentes compromisos para la especie humana

india, el más poblado.jpg
La india será el país más poblado de la tierra en 2050 con mas de 1.600 millones de habitantes ( Foto: Naciones Unidas)

La india será el país más poblado de la tierra en 2050 con mas de 1.600 millones de habitantes ( Foto: Naciones Unidas)

8.000 millones de personas sobre la tierra

Las Naciones Unidas certifican que la población mundial crece, pero a un ritmo menor desde la década del 50. No obstante, las proyecciones para el futuro "próximo" sobre el crecimiento de la población son impresionantes:

  • Alrededor de 8.500 millones en 2030
  • 9.700 millones en 2050
  • 10.400 millones en 2100

Este crecimiento se debe a varios factores: la disminución de los niveles de mortalidad y el aumento de los niveles de esperanza de vida al nacer. Todo ello, relacionado con los avances de la medicina. La fenomenal irrupción en tiempo récord de las vacunas contra el coronavirus son la prueba más palpable y cercana que tenemos.

A nivel mundial, la esperanza de vida alcanzó los 72,8 años en 2019, un aumento de casi 9 años desde 1990. Y superado el retroceso que provocó el coronavirus en materia de salud en general, se prevé que nuevas reducciones en la mortalidad den como resultado una longevidad promedio de alrededor de 77,2 años a nivel mundial en 2050.

Una mayor esperanza de vida

La esperanza de vida al nacer de las mujeres superó a la de los hombres en 5,4 años a nivel mundial. Pero gracias a la medicina y las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo, el hombre podrá descontar la ventaja que tiene la mujer en el presente: la esperanza de vida femenina y masculina es de 73,8 y 68,4, respectivamente.

La tasa de fecundidad está bajando en promedio en el mundo. Por debajo de 2,1 hijos de promedio se quiebra la "tasa de reemplazo", por lo que el número de la población disminuye. Aunque en un volumen tan grande ya, eso no se note tan simplemente.

China, con 1.4000 millones de personas, es el país más poblado del mundo. Cada año incrementa en 80 millones su población. Pero como su tasa de natalidad va en caída, para el año 2050, la India pasará a ser el país con mayor cantidad de habitantes en el mundo (1,668 millones). Se prevé que la fecundidad mundial disminuya aún más, a 2,1 nacimientos por mujer para 2050.

población mundial y Brasil.jpg
India pasará a ser el país más poblado del mundo. Brasil se mantendrá como el de mayor población en América Latina (Foto: Naciones Unidas)

India pasará a ser el país más poblado del mundo. Brasil se mantendrá como el de mayor población en América Latina (Foto: Naciones Unidas)

Brasil tendrá 231 millones de habitantes, se mantendrá en el séptimo lugar en 2050 y seguirá como el país más poblado de América Latina.

En 2020, la tasa de crecimiento mundial cayó por debajo del 1 % anual por primera vez desde 1950. Se prevé que la población mundial alcance un pico de alrededor de 10.400 millones de personas durante la década de 2080 y se mantenga en ese nivel hasta 2100.

Concentración en la población mundial

Este es uno de los principales desafíos que anota el "World Population Prospects 2022". Solo 8 países serán responsables del 50% del crecimiento de la población.

50 por ciento de aumento.jpg
10 países concentrarán el 50% del crecimiento demográfico mundial (Foto: Informe de Naciones Unidas)

10 países concentrarán el 50% del crecimiento demográfico mundial (Foto: Informe de Naciones Unidas)

Se trata de la India, Pakistán, Filipinas, Tanzania, Egipto, República Democrática del Congo, Etiopía y Nigeria.

Como se ve en el siguiente mapa, 5 de ellos están en África, un continente que, por ejemplo, aún hoy, no llega ni al 50% de su población con las dosis completas contra el coronavirus. Las desigualdades y la superpoblación pueden agravar las condiciones de pobreza que atraviesa desde hace décadas ese continente.

africa población.jpg
Cinco de los 8 países que concentrarán el 50% del crecimiento poblacional están en África (Foto: Informe de Naciones Unidas)

Cinco de los 8 países que concentrarán el 50% del crecimiento poblacional están en África (Foto: Informe de Naciones Unidas)

Dos tercios del aumento proyectado de la población mundial hasta 2050 será impulsado en la edad juvenil de la población actual. Esto abre un camino con dos alternativas.

"Salto en el desarrollo y la tecnología"

América Latina encuadra justo en esta situación. Tiene una población "joven" en edad de trabajar - entre los 15 y los 65 años. Mucho más que Europa. El Viejo Continente ya depende de las migraciones continentales para cubrir muchos de los puestos de trabajo que genera.

Para América Latina esta es una ventaja. Se llama "salto para el desarrollo" y se trata justamente en tener más población activa capaz de sostener a los niños y a los adultos en los sistemas de pensión tan conflictivos.

Pero la tecnología jugará un papel decisivo. ¿Dará mayores oportunidades de empleo con otras formas a las que conocemos hasta ahora? O, por el contrario, ¿el avance tecnológico -la robotización- quitará puestos de trabajo y frustrará esa "ventana" para la población joven latinoamericana?

Los actores inesperados

La pandemia de coronavirus, a fines de 2019, paralizó al mundo durante 2020. Interrumpió un ciclo de crecimiento universal y casi sin inflación (la Argentina quedó fuera de ese campo).

coronavirus y poblacion.jpg
la pandemia quebró un ciclo expansivo de desarrollo global con baja inflación (Foto: Informe de Naciones Unidas)

la pandemia quebró un ciclo expansivo de desarrollo global con baja inflación (Foto: Informe de Naciones Unidas)

Pero trajo problemas para la economía globalizada con flujos comerciales truncos (por ejemplo, los chips indispensables hoy en cualquier sector) y además despertó a un monstruo dormido: la suba de precios a nivel global. Y cuando todo parecía ir quedando atrás llegó "la crisis sobre la crisis", la guerra entre Rusia y Ucrania. Al drama humanitario se le suma:

  • La suba del precio de los combustibles
  • El aumento del precio de la energía
  • El resurgimiento de la tensión entre bloques como Occidente y Rusia (China, expectante)
  • La imposibilidad de volver la inflación a niveles previos a la pandemia
Guerra en Ucrania (2).jpg
La guerra entre Rusia y Ucrania aumentó el precio de los combustibles, los alimentos, la energía y reavivó la inflación que trajo la pandemia (Foto: AP)

La guerra entre Rusia y Ucrania aumentó el precio de los combustibles, los alimentos, la energía y reavivó la inflación que trajo la pandemia (Foto: AP)

Además, trajo otro efecto colateral, también dañino. Para superar el bloqueo a la venta de petróleo y gas, muchos países europeos han autorizado volver sobre el uso del carbón como combustible. Un obstáculo más en las ya casi imposibles metas de cumplir para evitar, o por lo menos morigerar, el cambio climático.

Para muchos países y áreas, incluidos algunos pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), los desafíos que plantea el rápido crecimiento se ven agravados por su vulnerabilidad al cambio climático y al aumento del nivel del mar.

El momento para encontrar soluciones

nigeria.jpg
Africa será uno de los continentes que más aumente su población, con desafíos adicionales para reducir la desigualdad y la pobreza (Foto: Informe de Naciones Unidas)

Africa será uno de los continentes que más aumente su población, con desafíos adicionales para reducir la desigualdad y la pobreza (Foto: Informe de Naciones Unidas)

Hay datos que permiten tener esperanzas y otros que debe ser atendidos desde ahora:

  • Para los países con altos niveles de fecundidad, es probable que el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los relacionados con la salud, la educación y el género, acelere la transición hacia una fecundidad más baja y un crecimiento demográfico más lento.
  • Las tasas de crecimiento de la población varían significativamente entre países y regiones.
  • En 2022, las dos regiones más pobladas se encontraban en Asia: Asia oriental y sudoriental, con 2300 millones de personas (29 % de la población mundial) y Asia central y meridional, con 2100 millones (26 %). China e India, con más de 1.400 millones cada una, concentran la mayor parte de la población de estas dos regiones.
  • Los 46 países menos adelantados (PMA) se encuentran entre los de más rápido crecimiento del mundo. Se proyecta que muchos duplicarán su población entre 2022 y 2050, lo que ejercerá una presión adicional sobre los recursos y planteará desafíos para lograr un desarrollo sostenible.

Seguimiento año por año

En una de sus conclusiones, el trabajo de las Naciones Unidas dice que se ha debido cambiar de molde. El diseño "5x5" debió ser reemplazado por el "1x1". Esto quiere decir que los desafíos para la humanidad son tantos que mirar en períodos de 5 años para tomar decisiones puede ser mucho tiempo y llegar tarde. Ahora, es preciso analizar todo lo que pasa entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, año por año.

Para muestra basta este ejemplo de cómo se ha complejizado el planeta: se incluyeron los efectos de casi 7.000 crisis, incluidos conflictos y batallas, matanzas masivas, inundaciones, ciclones, epidemias, terremotos, la pandemia de coronavirus, hambrunas, sequías y tsunamis.

A partir del 15 de noviembre habrá 8.000 millones de seres humanos poblando la tierra. Pero más del 10% -811 millones de personas- vivirán bajo el umbral de la pobreza.

s