Pandemia y vacunas

Vacuna Universal contra el coronavirus: ¿qué la diferencia de las otras dosis y cuál sería su mayor logro?

Investigadores del mundo intentan crear una dosis que pueda combatir todas las variantes del Covid-19 y convertir la pandemia en una enfermedad endémica.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La ciencia avanza hacia una vacuna universal contra el coronavirus(Foto: Archivo)

La ciencia avanza hacia una vacuna universal contra el coronavirus(Foto: Archivo)

Este lunes, el laboratorio Pzifer dijo que tendrá lista una vacuna específica contra la variante Ómicron. Es la primera vacuna que se "rediseña" para dar inmunidad específica contra la variante más peligrosa de acuerdo a su velocidad de contagio, pero por suerte, menos letal por atacar sólo las vías superiores del cuerpo humano.

Se pudo hacer gracias a que se trata -como la de Moderna- de una vacuna elaborada a base del ARN mensajero. Dar con la variante genética ayuda a "rápidamente" adaptar la vacuna a posibles variantes de la pandemia. Es su ventaja revolucionaria sobre las otra vacunas, que son también efectivas, pero mucho más lentas a la hora de adaptarse a las mutaciones del virus.

Con ese dato, científicos y laboratorios de todo el mundo se han lanzado a una carrera para intentar obtener una vacuna universal contra el coronavirus, no importa de que cepa se trate.

rbd.jpg
La vacunas universal, si ataca al núcleo del virus, eliminará su capacidad de replicarse, por más que pueda ingresar a las células por diferentes

La vacunas universal, si ataca al núcleo del virus, eliminará su capacidad de replicarse, por más que pueda ingresar a las células por diferentes "espículas de infección" ( Foto: Archivo)

La proteína GBP510

La proteína usada en esta vacuna es la misma que en las de Pfizer y Moderna. Es la que permite la unión del receptor (RBD) a la proteína "S" de la espícula que logra "romper" a una célula sana y volcar allí su contenido infeccioso y replicarse rápidamente.

Ese es un de los caminos para la variante universal. En lugar de concentrarse en las espículas que ingresan en las células sanas, poner el foco en impedir que puedan verter su contenido y continuar replicándose.

Por ejemplo, la variante Ómicron tiene tantas espículas diversas que ha burlado a las vacunas. Sin embargo, una vez abiertas las "puertas", el contenido es similar. Es ahí en donde hay que actuar.

corea universal.png

Pues bien, la proteína GBP510 está en todas las variantes del coronavirus. Por eso los científicos y laboratorios de todo el mundo están buscando la manera de lograr una fórmula universal: buscar la proteína que inhiba a la GBP510.

Si el virus penetra en una célula sana, no importa utilizando qué espículas, una vacuna universal impediría que el contagio se replique y la persona sanaría rápidamente, sin pasar por situaciones graves y evitar la muerte.

Este es el gran desafio. La pandemia se reduciría a una enfermedad anual, como la gripe, que con un pequeño cambio, año tras año, estaría en condiciones de ser controlada por una vacuna.

Los científicos son más optimistas aún. Si el tipo de la variante como Ómicron es la que termina prevaleciendo, tal vez no haga falta una vacuna anual sino con intermedios mayores.

Ómicron sólo afecta las vías superiores, es más controlable y benévola. Si su velocidad de contagio baja, no serán necesarios los refuerzos semestrales. Y tal vez, hacerlo con años espaciados.

pedro Sanchez.jpg
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que España se prepara para considerar al coronavirus como enfermedad endémica y dar por superrda la pandemia ( Foto: Moncloa)

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que España se prepara para considerar al coronavirus como enfermedad endémica y dar por superrda la pandemia ( Foto: Moncloa)

España, ¿campo de prueba?

El gobierno de Pedro Sánchez sorprendió, no por el anuncio, sino por el momento elegido. En los países centrales, que fueron el centro de varias olas de la pandemia, los niveles de vacunación son más que aceptables con alguna excepciones. Y las vacunas han mostrado que aún con Ómicron, los contagios volaron, pero las internaciones y muertes son apenas el 10% de la catastrófica primera ola.

Qué cambió especialmente: la irrupción de las vacunas, altamente eficaces, mal que les pese a los antivacunas.

Por eso Pedro Sánchez cree que llegó el momento de dar otro paso: comenzar a tratar al coronavirus no ya como pandemia sino como otra enfermedad endémica. Como su "prima", la gripe.

Si no manda a las personas a terapia intensiva o, peor aún a la muerte, si se reduce el período de contagio y aislamiento, se puede pensar en casos individuales de personas que se enferman, se recuperan y vuelven a sus trabajos. Dejar atrás economías y trabajos en emergencia por la parálisis y falta de empleados.

España dejaría de informar diariamente la cifra de contagios y muertos. Si la experiencia funciona, la Europa comunitaria tiene un faro en los españoles.

la vacuna universal.jpg
En busca de la vacuna universal, que transforme a la pandemia en una enfermedad como la gripe (Foto: Archivo)

En busca de la vacuna universal, que transforme a la pandemia en una enfermedad como la gripe (Foto: Archivo)

Siempre hay voces de alerta

Pamela Bjorkman, bióloga del Instituto Tecnológico de California apunta: “Sea cual sea el nivel de inmunidad que conseguimos por esas infecciones previas, es difícil imaginar cómo podríamos generar una respuesta de anticuerpos lo suficientemente amplia como para frenar a todos los coronavirus”. Sin embargo, recalca que hay que intentarlo. Además, este parece ser el momento.

Es posible que las vacunas en uso puedan acabar con la pandemia por sí mismas. y entonces sí, un refuerzo universal la convertirá en otra "influenza".

Se habló de
s