Coronavirus

El Ministerio de Salud evalúa reducir aún más el aislamiento para quienes tengan tres dosis de la vacuna

Lo manifestó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. La levedad de Ómicron y sus tiempos más cortos de transmisión podrían justificar menos días de encierro del personal estratégico.
La funcionaria de Salud indicó: Seguramente los cambios que tengamos que hacer sean más frecuentes que en las olas anteriores. (Foto: archivo)

La funcionaria de Salud indicó: "Seguramente los cambios que tengamos que hacer sean más frecuentes que en las olas anteriores". (Foto: archivo)

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reveló que se evalúa reducir el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos que tengan tres dosis de la vacuna contra el coronavirus, en especial de las personas consideradas como "personal estratégico".

"Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida", expresó en diálogo con CNN Radio.

Además, la funcionaria de Salud indicó: "Seguramente los cambios que tengamos que hacer sean más frecuentes que en las olas anteriores. Es una situación diferente a lo que ocurrió antes".

Respecto a Ómicron, Vizzotti dijo que "con una variante muy leve, una población de vacunada en un gran porcentaje y sus refuerzos, y un riesgo muy bajo de transmisión intra laboral, la posibilidad (de reducir) es segura", tras lo cual afirmó: "Esta semana lo seguiremos analizando".

La primera reducción de los días de aislamiento

kreplak vizzotti quirós.jpg
Carla Vizzotti, Daniel Kreplak y Fernán Quirós, ministros de salud de la Nación, Provincia de Buenos Aires y de CABA ante el riesgo de la variante Ómicron (Foto: Archivo)

Carla Vizzotti, Daniel Kreplak y Fernán Quirós, ministros de salud de la Nación, Provincia de Buenos Aires y de CABA ante el riesgo de la variante Ómicron (Foto: Archivo)

El pasado 29 de diciembre, el Gobierno nacional anunció una reducción de los días de aislamiento a cumplir por las personas contagiadas de coronavirus y contactos estrechos que tengan el esquema de vacunación completo.

El acuerdo con las provincias involucraba bajar de diez a cinco días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos, siempre que tengan el esquema completo de vacunación, mientras que aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse durante 7 días.

Al hablar acerca de la gran cantidad de casos detectados la última semana, indicó que hay "preocupación" pero que las cifras récords "no se traduce en el aumento de hospitalizaciones y muerte".

"Si tuviéramos este número de casos en la ola anterior, el sistema de salud estaría colapsado, pero la vacunación fue exitosa y seguimos avanzando", expresó Vizzotti.

En tanto, manifestó: "Sabemos que esta variante (por Ómicron) por un contacto muy corto puede transmitirse igual y la realidad es que si la enfermedad tan leve como la estamos viendo, una medida sanitaria de aislamiento por ahí no tiene tanto sentido para disminuir las internaciones y las muertes".

s