Regreso a la luna

Video | Lanzamiento de Artemis: la NASA inicia el camino para regresar a la Luna

Luego de 50 años del último viaje tripulado al satélite de la tierra, la NASA lanzó al cohete Artemis orbitará la Luna y regresará en una misión exploratoria.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La NASA lanzó finalmente la misión Artemis

La NASA lanzó finalmente la misión Artemis, el primer paso para que el hombre regrese a la Luna (Foto: NASA)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La misión Artemis ya está camino a la Luna. Es la misión exploratoria clave para el retorno del hombre al satélite natural. Han pasado 50 años desde la última misión tripulada a la Luna de la Tierra. La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) pudo lanzar esta madrugada el cohete que sufrió cuatro postergaciones.

Embed

La misión durará 25 días. Artemis I, el cohete más poderoso de la Tierra, llegará hasta la Luna, orbitará alrededor del satélite y regresará a la Tierra. El objetivo es realizar una prueba exhaustiva antes de estar en condiciones de colocar astronautas de nuevo sobre la superficie lunar.

El regreso a la Luna

Estaba todo previsto para el lanzamiento de Artemis I el pasado mes de agosto. Una falla en los propulsores y luego las condiciones meteorológicas desfavorables obligaron a la postergación hasta este 16 de noviembre.

La misión Artemis I se apoya en el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, el cohete más poderoso del mundo, transporta a la nave espacial Orion. Si todo sale como lo previsto, será la cápsula que llevara de regreso al hombre a la luna, luego de 50 años de la última misión Apollo.

etapas de la misión Artemis I.jpg
La misión Artemis I, la prueba final para el regreso del hombre a la luna (Foto: NASA)

La misión Artemis I, la prueba final para el regreso del hombre a la luna (Foto: NASA)

Es este vuelo de prueba exigente de todas las etapas que supone volver a la Luna, la nave Orión recorrerá los 384,400 km que nos separan del satélite. Orbitará nuestro satélite natural y regresará a la Tierra.

Será una travesía total de 25 días. Es una prueba fundamental para la NASA. De esto dependen programar en concreto la misión más importante: Artemis II que llevará astronautas de regreso a la Luna.

El administrador de la NASA, Bill Nelson luego del despegue exitoso declaró: “Esta prueba de vuelo sin tripulación llevará a Orión al límite en los rigores del espacio profundo, ayudándonos a prepararnos para la exploración humana en la Luna y, en última instancia, en Marte”.

La mision artemis I.jpg
La misión Artemis I, para volver a la Luna y en algún momento, al planeta Marte (Foto: NASA)

La misión Artemis I, para volver a la Luna y en algún momento, al planeta Marte (Foto: NASA)

La Luna, plataforma para llegar a Marte.

La NASA tiene desde hace décadas la intención de poner al hombre en otro planeta. Marte es el objetivo final. Algo que por diferentes motivos, desde la tecnología necesaria hasta la manera para soportar 400 días a bordo de una nave espacial para llegar hasta el planeta más cercano a la Tierra.

Llegar nuevamente a la Luna no solo es un éxito por sí mismo. Nuestro satélite se transformara en una base de lanzamiento que acortará el viaje hasta el planeta rojo.

Mientras llega ese momento, la NASA ya tiene decisiones tomadas para cuando sea el momento de regresar a la Luna. Entre los astronautas que hará ese viaje histórico habrá una mujer (la primera en la historia de la humanidad) y la primera persona de color en la superficie de la Luna.

Se habló de
s