Educación

Día del Profesor: la vida de José Manuel Estrada

José Manuel Estrada, fue uno de los referentes en la historia de la educación argentina. Hoy se cumplen 127 años de su fallecimiento.
José Manuel Estrada

José Manuel Estrada

Cada 17 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Profesor en conmemoración al fallecimiento del intelectual José Manuel Estrada.

Todos tenemos en el recuerdo un profesor o profesora favorito, que nos dejó un aprendizaje, y se destacó en la forma de enseñar. Ellos son los protagonistas de este día, en homenaje también a una de las figuras más trascendentales de la educación argentina: José Manuel Estrada. Nació en Buenos Aires un 13 de julio de 1842 y falleció en Asunción de Paraguay 52 años más tarde, el 17 de septiembre de 1894.

Estrada fue escritor, historiador, docente, político y periodista, entre otras cosas. En el ámbito docente, Estrada fue titular de la cátedra de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional de Buenos Aires, institución de la que sería el rector años más tarde.

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires estuvo al frente de la cátedra de Derecho constitucional y administrativo y, como diputado provincial, fue uno de los actores principales en el debate por la ley de educación.

image.png

Las obras de José Manuel de Estrada

El catolicismo y la democracia.

La política liberal bajo la tiranía de Rosas.

Lecciones sobre la Historia de la República Argentina.

Esta última es una de las más destacadas, ya que comprende el registro de las clases que dictó en la Escuela Normal de Profesores.

Las mejores frases de José Manuel Estrada

“Se educa cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia, integrados a una comunidad educativa”.

“Se educa cuando se enseña que debe estar presente el pensamiento y la acción con la vida misma, no solo recibiendo la información y estudiando de memoria”.

“Ser profesor es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser”.

Se habló de
s