Eliminatorias Qatar 2022

¿Argentina-Uruguay y Argentina-Brasil peligran? Hay muchas chances de que se postergue la doble fecha de Eliminatorias

Ante la negativa de los clubes ingleses y alemanes de quitarle las restricciones a los futbolistas que juegan en sus ligas, la Conmebol planea cancelar la doble fecha de marzo de las Eliminatorias Qatar 2022.
por Javier Lanza | 05 de marzo de 2021 - 11:26
¿Argentina-Uruguay y Argentina-Brasil peligran? Hay muchas chances de que se postergue la doble fecha de Eliminatorias

La única certeza que hubo en la reunión virtual por Zoom entre los diez presidentes de las asociaciones de la Conmebol, el presidente de la misma, Alejandro Domínguez, y dirigentes de la FIFA es que la entidad madre del fútbol mundial no puede asegurar la presencia de los jugadores sudamericanos que juegan en equipos ingleses y alemanes en la próxima doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022. Ante tanta incertidumbre se definió que mañana volverá a haber un cónclave en el cual se definirá el futuro de una doble fecha en la cual la Selección Argentina se enfrentará primero a Uruguay, en Santiago del Estero, y a Brasil, en Vitoria.

La reunión de hoy tuvo un gran ausente, Gianni Infantino, el mandamás de FIFA, quien no fue parte del encuentro de este mediodía porque estaba retornando a Suiza desde África, luego de estar apoyando al candidato a presidente de la Confederación de dicho continente, el sudafricano Patrice Motsepe. Hoy a las 11 de la mañana el representante de FIFA ante la Conmebol fue Mattias Grafström, quien solo atinó a decir que "no hay novedades" con relación a la problemática sesión de jugadores de los clubes europeos para con las selecciones de este continente.

Un panorama dividido

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCONMEBOL%2Fstatus%2F1367876548313878528%3Fs%3D20

Desde la llegada de Alejandro Domínguez a la presidencia de la Conmebol, allá por comienzos del 2016, que el panorama político de la entidad sudamericana no se encontraba tan dividido. Porque ante la casi certeza de que no podrán contar con los futbolistas que disputan la Premier League y la Bundesliga hay dirigentes que quieren disputar la doble fecha con normalidad y otros que no aceptan la desventaja deportiva que eso significa.

Si hoy se hubiera votado, del lado del querer jugar lo lidera Argentina, quien con Claudio Tapia a la cabeza dejó en claro que con o sin europeos, hasta con un seleccionado local, está dispuesto a salir a la cancha. ¿La razón? Que tiene una ventaja significativa en cuanto a bajas con relación sobre todo a Brasil, quien puede llegar a no contar con nueve jugadores, incluidos a los dos arqueros (Alisson y Ederson), quienes atajan en la Premier League. Además, los seleccionables del fútbol local están de vacaciones luego de terminar el Brasileirao la semana anterior.

Sin embargo, la iniciativa que lleva la delantera es la del NO. Justamente con Brasil a la cabeza, las asociaciones que pedirán la postergación son Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Venezuela y Perú. Del otro lado, y con la AFA como abanderada, Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia quieren jugar pase lo que pase. Pero el resultado sería el 6-4, por lo que se impondría la postergación.

Las opciones que tiró la FIFA

El problema es que la FIFA no pudo conseguir el semáforo verde para que los futbolistas que se desempeñan en Inglaterra y en Alemania no tengan que hacer la cuarentena a su regreso. La razón principal es que Sudamérica es “zona roja” para el Reino Unido, debido a la cantidad de casos positivos y, sobre todo, a la nueva cepa de coronavirus aparecida en Brasil.

Con esta chance truncada, llegó la hora de armar escenarios hipotéticos para solucionar este problema que pone en jaque los tiempos de una Eliminatoria que parecía que iba a arrancar el 2021 como estaba estipulado. Pasaron varias propuestas por la mesa. La primera fue jugar con futbolistas de las ligas locales. Luego llego el turno para "achicar la Copa América" y disputar esta doble fecha una vez finalizado el torneo que se jugará en Argentina y Colombia, en las fechas de septiembre y octubre, transformándolas en una fecha triple.

Ninguna opción convence y ni siquiera se pusieron a hablar de ello, pero en off, se sabe que de las tres opciones la de la fecha triple. ¿Los motivos? Se especula con mayor cantidad de población vacunada y, además, porque los clubes de Europa recién arrancarán la temporada 2021-2022.

Ahora las cartas ya están echadas, y mañana en la reunión con Infantino se definirá la historia.

Se habló de