Mundial de Qatar 2022

Argentina vs. Australia: la vuelta de Diego Maradona, el desnudo de Mac Allister y el "café veloz"

En 1993, ambos seleccionados se enfrentaron por un lugar en el mundial de Estados Unidos 94, una serie que marcó el regreso del Diez a la albiceleste. Los hechos curiosos de dos encuentros inolvidables.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Diego Maradona volvió a la selección argentina en 1993 para el repechaje contra Australia y su clasificación al Mundial de Estados Unidos 94 (Foto: captura de TV).

Diego Maradona volvió a la selección argentina en 1993 para el repechaje contra Australia y su clasificación al Mundial de Estados Unidos 94 (Foto: captura de TV).

"Esto es para la gente, solo para ellos". Fueron las primeras palabras de Diego Maradona en su regreso al seleccionado en 1993. La Argentina acababa de superar a Australia en dos partidos muy complicados de un repechaje que le permitió clasificarse para el Mundial de Estados Unidos.

Fueron dos encuentros marcados por una serie de hechos curiosos, sorprendentes y, también, "extraños".

Pero la albiceleste entró al Mundial, al que llegó como candidato pese al repechaje. Tenía un equipazo conformado por Diego Maradona, Fernando Redondo, Oscar Ruggeri, Diego Simeone, Abel Balbo, Gabriel Batistuta y un juvenil Ariel Ortega. La ilusión se frustró tras el doping positivo del capitán argentino tras la impresionante victoria contra Nigeria.

Pero esa es otra historia. El evento que viene a la memoria ahora es aquel doble duelo que nos enfrentó con Australia y que, 23 años después, parece reeditarse.

Embed

Tras la debacle con Colombia, la convocatoria de D10S

El seleccionado de Alfio Basile llevaba 31 partidos invictos, pero en la eliminatoria tropezó de una manera inesperada y dolorosa con Colombia. Perdió 5 a 0 en el estadio River y tuvo que ir a un repechaje para intentar clasificar a Estados Unidos 94. El rival: Australia.

Entonces hubo que buscar refuerzos desesperadamente. Allí estaba Diego Maradona, inactivo tras la suspensión por doping en el Napoli de Italia. De hecho, no tenía club y jugó por ser un futbolista registrado oficialmente en la AFA. Como fue el caso de Alberto Tarantini en el Mundial de Argentina 78, a raíz del conflicto con Boca Juniors.

maradona en la tribuna.jpg
Diego Maradona en la platea de la cancha de River el día del humillante 5 a 0 contra Colombia por las eliminatorias de 1993. Fue convocado como

Diego Maradona en la platea de la cancha de River el día del humillante 5 a 0 contra Colombia por las eliminatorias de 1993. Fue convocado como "salvador" para el repechaje contra Australia (Foto: Captura de TV)

Diego llegó como un salvador al predio de la AFA en Ezeiza. Inició un programa especial de entrenamiento que le permitió bajar 15 kilos en tiempo récord. Por supuesto, Ruggeri, le cedió la cinta de capitán al 10.

Con otros jugadores convocados que no fueron parte del ciclo previo de Basile, como Carlos Mac Allister, la selección viajó hasta el otro lado del planeta para el primer partido con Australia, en Sidney.

argentina 1993.jpg
El equipo argentino que venció en el repechaje a Australia en 1993 con el regreso de Diego Maradona a la selección  (Foto: Archivo)

El equipo argentino que venció en el repechaje a Australia en 1993 con el regreso de Diego Maradona a la selección (Foto: Archivo)

Un empate clave, con Diego como protagonista

El encuentro se disputó el 30 de octubre de 1993 en el Sidney Football Stadium, inaugurado cinco años antes. Tuvo un récord de asistencia con 43.967 espectadores.

Una buena jugada de Diego por la derecha, que recuperó una pelota y desbordó, le permitió tirar un centro que Abel Balbo conectó para abrir el marcador. Pero Vidmar logró empatar para los Socceroos. Ese resultado era más que satisfactorio para la vuelta en el estadio de River.

Ese primer partido dejó otra perlita. Entre Sergio Vázquez y Jorge Borelli tuvieron como misión marcar al 9 local, Graham Arnold. Este sábado, Arnold volverá a enfrentar a la Argentina. A los 59 años no lo hará como jugador, claro está, sino como técnico de Australia.

centro de maradona.jpg
Diego Maradona lanza el centro para el gol de Balbo en el partido de ida en Sidney, que finalizó 1 a 1 (Foto: Captura de TV)

Diego Maradona lanza el centro para el gol de Balbo en el partido de ida en Sidney, que finalizó 1 a 1 (Foto: Captura de TV)

Un gol increíble para clasificar al Mundial de Estados Unidos de 1994

El partido de vuelta se jugó en el estadio monumental el 17 de noviembre. Los argentinos tuvimos que esperar hasta el minuto 59 para lograr el tanto de la victoria y la clasificación a Estados Unidos 94. Gabriel Batistuta llegó hasta el fondo de la cancha por la punta derecha y sacó un remate muy exigido. La pelota se desvió en el pie de su marcador y tras una parábola milagrosa se metió en el arco australiano.

gol de batistuta.jpg
Gabriel Batistuta patea exigido, pero la pelota se desvía en su marcador y hace una parábola extraña para convertirse en el gol del triunfo argentino en el monumental frente a Australia (Foto: Gentileza Sport)

Gabriel Batistuta patea exigido, pero la pelota se desvía en su marcador y hace una parábola extraña para convertirse en el gol del triunfo argentino en el monumental frente a Australia (Foto: Gentileza Sport)

Padre e hijo, la misma camiseta y un desnudo histórico

Carlos Mac Allister, el Colorado, era defensor de Boca y fue uno de los "convocados de urgencia" por Basile para rescatar la clasificación puesta en peligro por Colombia. El lateral izquierdo jugó los dos partidos contra Australia y luego un amistoso.

carlos y alexis mac allister.jpg
La celeste y blanca, un mismo apellido y un mismo rival 29 años más tarde. Carlos Mac Allister ganó el repechaje frente a Australia en 1993. En Qatar 2022, su hijo Alexis, es una de las figuras de la Scaloneta que juega con Australia el pase a cuartos de final (Foto: Archivo)

La celeste y blanca, un mismo apellido y un mismo rival 29 años más tarde. Carlos Mac Allister ganó el repechaje frente a Australia en 1993. En Qatar 2022, su hijo Alexis, es una de las figuras de la Scaloneta que juega con Australia el pase a cuartos de final (Foto: Archivo)

Si bien luego quedó al margen del plantel que disputó el Mundial, la imagen del Colorado pasó igualmente a la historia por una particular situación. El padre de Alexis Mac Allister, el volante que abrió el camino a la victoria en el reciente 2-0 a Polonia, fue invitado por Fernando Niembro para que tomara el micrófono y les hiciera notas a sus compañeros festejando.

desnudo.jpg
Mac Allister, sin saberlo, apareció desnudo mientras hacía notas en el vestuario ganador de la Argentina (Foto: Captura de TV)

Mac Allister, sin saberlo, apareció desnudo mientras hacía notas en el vestuario ganador de la Argentina (Foto: Captura de TV)

Pero la televisión australiana que generaba las imágenes para todo el mundo lo tomó trabajando ¡totalmente desnudo! porque acababa de salir de las duchas. Muchos bromearon entonces con que fueron reportajes "a calzón quitado".

El "café veloz" de Diego

maradona con un bidon de agua en el 93.jpg
Diego Maradona reveló un curioso

Diego Maradona reveló un curioso "café veloz" que estaba a disposición para el repechaje contra Australia (Captura de TV).

En el año 2011, en una entrevista con Alejandro Fantino, Maradona recordó algunos detalles de aquella serie con Australia y lanzó una frase que generó todo tipo de suspicacias. El ya excapitán de la Argentina habló de un "café veloz" y que "por ahí la clavabas en un ángulo". El periodista, algo sorprendido por la definición, dijo no entender a qué se refería Maradona, quien entonces aclaró: "Te daban un café veloz, le ponían algo, y por ahí corrías más".

Embed

La mención del "café veloz" hizo recordar de inmediato un dato sugestivo: los controles antidoping en el fútbol profesional hacía rato que eran habituales (Maradona fue sancionado en Italia, como ya dijimos). Pero precisamente para esos dos partidos del repechaje, Julio Grondona, presidente de la AFA y uno de los vicepresidentes de la FIFA logró algo extraño: los jugadores no fueron sometidos a ningún tipo de control.

Casi 30 años después, de nuevo en la cancha

Graham Arnold jugó contra Maradona y Mac Allister padre en el seleccionado australiano que perdió el repechaje en 1993. Ahora, dirige a la selección que enfrentará a la Scaloneta con otro Mac Allister en el equipo (Alexis). El sábado, la Argentina se juega por el pase a los cuartos de final.

Arnold jugador y DT.jpg
Graham Arnold fue el centrodelantero de Australia contra la selección de Maradona en 1993. Ahora, es el técnico que se enfrentará con la

Graham Arnold fue el centrodelantero de Australia contra la selección de Maradona en 1993. Ahora, es el técnico que se enfrentará con la "Scaloneta" (Foto: Archivo)

Pensando en este duelo, y como para no caer en ningún exceso de confianza, bien vale recordar una frase que Diego dijo en la entrevista luego de la clasificación del 93: "La Selección es esto. Es alegría y sufrimiento, porque nadie te regala nada".

s