Fútbol sudamericano

Baldassi dejó la comisión de árbitros de la Conmebol: "No me echaron por cuestiones políticas"

El diputado nacional de Juntos por el Cambio negó que haya sido desplazado por pedido de la AFA y que su desvinculación responde a una decisión de "renovar el staff"
por Darío D'Amore | 10 de marzo de 2021 - 23:02
Baldassi dejó la comisión de árbitros de la Conmebol: No me echaron por cuestiones políticas

Héctor Baldassi fue durante varias temporadas el mejor árbitro de la Argentina. Dirigió en el Mundial de Sudáfrica 2010 y se retiró un año después. En 2013 se lanzó al terreno político, convirtiéndose rápidamente en diputado y uno de los referentes legislativos de la provincia de Córdoba y del PRO. Paralelamente, en los últimos cuatro años, fue miembro de la Comisión Arbitral de la Conmebol, puesto que dejó hace pocos días.

Es mentira que me echaron por un pedido de la AFA. Acá no hubo cuestiones políticas. Nada tiene que ver mi cargo como diputado nacional. Es una decisión de la Conmebol de renovar el staff. También se fueron Oscar Ruiz (colombiano) y Jorge Larrionda (uruguayo)”, dijo Baldassi en exclusiva a A24.com. “Mi puesto lo ocupa Rodolfo Otero, que ya venía trabajando como asesor de la Comisión Arbitral”, agregó.

Otero fue juez asistente de Horacio Elizondo en la final del Mundial de 2006, se retiró del arbitraje un tiempo después y hoy, además de ocupar su cargo en la Conmebol, es instructor de árbitros de fútbol y juez de línea de tenis.

Consultado sobre el modo de su alejamiento, Baldassi respondió sin vueltas: “Sencillo, me llamó (Wilson) Seneme y me dijo que tenían que renovar la Comisión. Que él iba a seguir en el cargo, pero muchos teníamos que dejar el puesto para que ascienda otra gente”. Seneme es un ex árbitro brasileño, primo de Cristiano Ronaldo y presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol.

“La experiencia fue muy buena y las puertas del fútbol siempre están abiertas para mí. Ahora me voy a dedicar sólo a la política. Me queda un año de mandato como diputado. De hecho, estoy siguiendo de cerca un proyecto sobre violencia de género”, señaló Baldassi.

¿Qué dicen los rumores desmentidos por el diputado?

Que Baldassi fue echado de la Conmebol debido a la incompatibilidad que genera su actual cargo como diputado nacional en la Argentina por Juntos por el Cambio. La realidad marca que, en los últimos cuatro años, ocupó los dos roles.

En la AFA ven con buenos ojos el alejamiento de Baldassi. Desde la polémica caída de la selección argentina con Brasil en la Copa América 2019, los principales dirigentes del fútbol local, vienen pidiendo cambio de nombres de la Comisión Arbitral de la Conmebol.

Se habló de