¿Cuál es la historia de la Copa América?

La Copa América es la competición de selecciones de fútbol más antigua del mundo. A pocas horas de celebrarse su 47° edición, conocé un poco más de su historia.
¿Cuál es la historia de la Copa América?

¿Cuál es la historia de la Copa América?

La Copa América 2021, después de muchas dudas y polémicas, finalmente tendrá lugar este domingo 13 de junio en Brasil como sede. El partido inaugural será entre el país anfitrión y Venezuela, desde las 18:00. Y finalizará el 10 de julio en el emblemático Maracaná.

Se trata de la competencia más antigua del mundo del fútbol. Su nacimiento oficial fue en julio de 1916 en Argentina, con la participación de Chile, Brasil y Uruguay. Estas cuatro naciones acordaron la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En los años posteriores, la Copa América siguió celebrándose bajo el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones, disputándose cada año en los cuatro países miembros. En la primera edición, Uruguay se tituló como campeón, luego de un empate 0 a 0 contra Argentina en la final disputada en el estadio Racing Club de Avellaneda.

En 1967 se jugó la última edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones. Luego de esto, el torneo se suspendió durante ocho años para luego retornar en 1975 con el nombre definitivo de Copa América. Y ese mismo año fue la primera vez que participaron las 10 selecciones pertenecientes a la Conmebol.

Con este cambio de nombre, también vinieron otros cambios pero en el sistema de disputa. Pues, el sistema de puntos corridos fue sustituido por un formato similar al de la Copa Mundial de la FIFA. Es decir, fase clasificatoria, con las selecciones distribuidas en grupos y luego las fases eliminatorias.

Desde 1993, la Conmebol procedió a invitar a participar en la Copa América a selecciones fuera de la región sudamericana, siendo los primeros invitados Estados Unidos y México.

En 2016, en conmemoración de la Copa América Centenario, se contó con la participación excepcional de seis selecciones invitadas: Costa Rica, Estados Unidos (anfitrión), Haití, Jamaica, México y Panamá.

Cabe destacar que las selecciones invitadas nunca conquistaron una edición del torneo. Y hasta el año 2019, los países participantes han sido 18.

Actualmente, a la Conmebol pertenecen 10 selecciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se habló de