Mundial de Qatar 2022

El curioso caso de Bangladesh, un país con 166 millones de hinchas argentinos

El amor de los bangladesíes se conecta con su independencia, Diego Maradona y dos goles a los ingleses en la copa del mundo de México 86. Messi, ídolo total.
Festejos en Bangladesh por el triunfo de Argentina ante México)

Festejos en Bangladesh por el triunfo de Argentina ante México)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La selección argentina en este mundial juega de local...en ¡Bangladesh! El país asiático tiene 166 millones de habitantes que tomaron a nuestra selección como propia y vibran con cada presentación de la albiceleste. Ya lo vimos en Rusia 2018. Los orígenes de este amor y pasión por el equipo argentino une dos elementos separados en el tiempo pero muy significativos: la independencia de ese país y Diego Armando Maradona.

Embed

La independencia, Diego y los ingleses

Bangladesh ( su nombre significa "país de Bengala") fue primero colonia portuguesa y luego británica. Formaba parte de una enorme extensión que hoy alberga a tres países: la India, Pakistán y Bangladesh. Cuando estaban bajo la dominación británica, una sublevación provocó un bloqueo de las fuerzas invasores bajo el mandato de Winston Churchill, primer ministro de Gran Bretaña. Esto derivó en la "gran hambruna de Bengala" en 1943 en la que murieron más de 3 millones de personas. Bengala fue separada de la India como la porción oriental de una misma colonia con Pakistán ( al oeste de la India). Los británicos hicieron esa partición para unir a los musulmanes y evitar las tensiones con los hindúes, enorme mayoría en la India. Pero un país (colonia en ese momento) separado en dos porciones nada menos que por otro (la India) resultó inviable. En 1947 la India y Pakistán se independizaron. La región de Bengala quedó en Pakistán y alejada con la India de por medio.

Finalmente, después de guerras y enfrentamientos internos, en 1971 Bangladesh se convirtió en un país independiente (separado de Pakistán).

En todo ese tiempo los bangladesíes no olvidaron el daño que causó la hambruna provocada por los británicos. Así llegó una reivindicación simbólica, en 1986, de la mano de Diego Maradona.

Embed

México 86, Diego y los goles a Inglaterra.

El 22 de junio de 1986, la Argentina e Inglaterra se enfrentaron por los cuartos de final del mundial de México. El primer partido entre ambas selecciones luego de la guerra del Atlántico sur en 1982. No fue una revancha, por supuesto que no, pero el triunfo del equipo de Bilardo por 2 a 1 tuvo un sabor especial. Además, porque los goles quedaron inmortalizados. El primero, "la mano de Dios". El segundo porque es el mejor gol de la historia de los mundiales. El momento cumbre de Diego Maradona en "su" mundial.

Pero al otro lado del mundo, en Bangladesh, la victoria argentina y la eliminación inglesa también se vivió como una "reivindicación" por los tiempos coloniales.

Embed

Así nació el fervor y devoción de ese país por el futbol argentino.

messi contra nigeria.jpg
Messi se presentó en 2011 en Bangladesh, para renovar la pasión que se inició con Maradona (Gentileza: Página de Instagram de Fans de Argentina en Bangladesh)

Messi se presentó en 2011 en Bangladesh, para renovar la pasión que se inició con Maradona (Gentileza: Página de Instagram de Fans de Argentina en Bangladesh)

Pasión renovada con Lio Messi

El retiro de Maradona no apaciguo el cariño de los bangladesíes. En 2011 hubo otro acontecimiento extraordinario. Leo Messi, el mejor jugador del mundo llegó con la selección argentina hasta Daca, la capital del país. Para jugar un partido amistoso con Nigeria. El campo de juego estaba tan mal, que el Barcelona, el club de Lio, no quería que jugara por temor a una lesión. Pero Messi fue igual, la selección jugó y derrotó a Nigeria. Argentina ganó 3 a 1, hubo un gol en contra de los nigerianos, pero Di María e Higuaín anotaron tras dos pases espléndidos de Messi.

bangla desh furor por messi.jpg
Furor por Messi y la Argentina en Bangladesh en 2011 (Gentileza: Página de Instagram de Fans de Argentina en Bangladesh)

Furor por Messi y la Argentina en Bangladesh en 2011 (Gentileza: Página de Instagram de Fans de Argentina en Bangladesh)

Así quedó renovada la pasión que explotó ahora en el mundial de Qatar 2022. Argentina empezó mal, pero se recompuso contra México. Además, con dos golazos: uno de Messi y otro de Enzo Fernández.

En Bangladesh millones de personas se volcaron a las calles a celebrar el triunfo argentino. Hasta una presentadora de televisión dio las noticias con la camiseta argentina.

presentadaora con camiseta argentina.jpg
una presentadora de la TV de Bangladesh, con la camiseta argentina (Foto: Gentileza TAG)

una presentadora de la TV de Bangladesh, con la camiseta argentina (Foto: Gentileza TAG)

La nota de luto la dio la muerte de un niña, fanática de la Argentina, en manos de un pervertido. La policía ya lo detuvo, por el asesinato de la niña que desapareció el pasado 14 de noviembre.

Pero existe un país, muy lejos de la Sudamérica, con 166 millones de hinchas de la selección argentina. Se llama Bangladesh.

s