VIAJE SECRETO

El día que Diego Maradona se escapó para conocer a Pelé

Los dos ídolos sudamericanos, Diego Maradona y Pelé, se conocieron en 1979. El repaso del histórico encuentro entre los dos astros.
Maradona y Pelé

Maradona y Pelé

En el año 1979, Diego Armando Maradona ya acaparaba la atención del mundo entero. En aquel momento era un joven de 19 años que jugaba con la 10 en Argentinos Juniors y tenía tres temporadas en primera división. Fue en ese año que Guillermo Blanco, periodista de El Gráfico, organizó una reunión y llevó a Pelusa a Río de Janeiro para que conociera a Pelé.

maradonapele3.jpg

Curiosamente, Diego empezó a jugar en primera en el año 1976 y O’Rei se retiró en 1977, motivo por el cual nunca se enfrentaron dentro de un campo de juego. Para ese entonces, Pelé ya había sido campeón del Mundo en tres oportunidades (1958, 1962 y 1970) y había conquistado América y el Mundo con el Santos de Brasil, por lo que Maradona soñaba, al igual que muchísima gente, conocer al goleador brasileño.

Pese a las dificultades, el sueño del argentino se concretó: Pelé recibió a Diego en su propia casa, una gran mansión ubicada en la ciudad de Río de Janeiro, junto a Don Diego y Jorge Cyterszpiler, su representante.

El encuentro fue programado con tanta cautela que nadie sabía realmente por qué Maradona viajaba hacia Brasil días después de haber enfrentado a Huracán por el campeonato argentino previo a ser citado para la Selección Argentina, ni siquiera el propio presidente de Argentinos Juniors, que se enteró en el vestuario. “¿Quién te dio permiso para ir a Brasil?”, le dijo Consoli a Diego, quien respondió: “Desde este momento no pertenezco más a Argentinos Juniors. Desde este momento pertenezco a la Selección, y como el martes pienso ir a entrenar y a concentrar a José C. Paz no me hago problemas”.

En ese momento, se dijo que fue el mismo Maradona quien filtró la información del encuentro: Diego se lo habría contado a algunos de sus compañeros, que rápidamente se lo dijeron a otras personas, hasta que la información llegó al presidente del club.

El encuentro entre Maradona y Pelé duró aproximadamente una hora, dado que el astro brasileño tenía otros compromisos pactados para ese día. "Me da rabia tener que irme. Como no creía que ibas a venir hasta aquí después del juego de ayer, arreglé con mi abogado Samir para ir a Santos por unos papeles de impuestos y réditos, ¿entiendes? Y ahora quisiera quedarme a almorzar con ustedes", comentó Pelé a Maradona minutos antes de retirarse de su casa.

Durante el tiempo que estuvieron juntos, los futbolistas charlaron, Pelé tocó la guitarra y Diego le dio una pelota y una camiseta de Brasil para que se la firmara. Incluso, se sacaron varias fotos que quedaron para el recuerdo.

maradonapele2.jpg

Qué dijo Maradona después de conocer a Pelé

Luego del encuentro, el astro argentino contó sus sensaciones.Yo sabía que era un Dios como jugador; ahora también lo es como persona. Por algo es Pelé. Cuántos pibes como yo querrán verlo, tocarlo, cambiar un par de palabras, y yo tuve el privilegio de que hasta me haya dado consejos. Yo veía que Pelé venía hacia mí y no lo podía creer", sentenció Diego Maradona después del encuentro, rendido a los pies de Pelé.