A 7 años

Juicios, muerte y un milagro: la vida hoy de los 6 sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense

En un nuevo aniversario del accidente aéreo en el que murieron 71 personas, repasamos la vida de los cinco hombres y la única mujer que el 28 de noviembre de 2016 lograron eludir un siniestro final.
A siete años de la tragedia de Chapecoense

A siete años de la tragedia de Chapecoense, donde murieron 71 personas (Foto: archivo).

Faltaban apenas unos minutos para que se cumplieran las 10 de la noche del 28 de noviembre de 2016. El vuelo 2933 de LaMia había partido horas desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Bolivia, con destino al Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Colombia. El vuelo charter operado por un Avro RJ85 trasladaba al plantel de la Associação Chapecoense de Futebol, el sorprendente equipo brasileño que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional.

Sin embargo, el encuentro nunca se disputó, o al menos no como estaba previsto: a las 22:58, el avión, ya sin combustible, y que llevaba a 68 pasajeros y 9 miembros de la tripulación, entre ellos el piloto Miguel Alejandro Quiroga Murakami, se estrelló contra una colina del Cerro Gordo. Solo seis personas lograron sobrevivir: los futbolistas Helio Neto, Alan Ruschel y Jakson Follman; el periodista brasileño Rafael Henzel; y dos tripulantes bolivianos, Ximena Suárez y Erwin Tumiri.

A siete años de aquella tragedia, algunos de los 6 debieron afrontar distintas situaciones, desde muertes, un juicio y hasta una suerte de milagro en donde la tragedia también se hizo presente.

A continuación, qué es de la vida de cada uno actualmente.

Rafael Henzel

Rafael_Henzel

Era periodista y formaba parte del grupo de reporteros que viajaba a Medellín con el equipo para cubrir la final. El 26 de marzo de 2019, el hombre que había conmovido al contar detalles de lo sucedido, murió tras sufrir un infarto mientras disputaba un partido de fútbol con sus amigos. "Fue un infarto fulminante. Fue llevado al Hospital Regional de Chapecó, donde fue confirmado el fallecimiento", contó un colega.

Según informó entonces el club Chapecoense en un mensaje de Twitter, Henzel tuvo una "brillante carrera" y "narró, de forma excepcional, la historia del club". Tenía solo 45 años.

Helio Neto

Helio_Neto.jpg

Se trata de uno de los tres futbolistas que sobrevivió a la tragedia. Agonizó durante casi 12 horas hasta que finalmente fue rescatado y se convirtió en un símbolo de resiliencia y determinación.

Tras dos semanas hospitalizado, debió enfrentar una prolongada recuperación con el sueño persistente de regresar a la cancha de fútbol. No obstante, y a pesar de ser inscrito en varios planteles con la esperanza de retomar su carrera futbolística, Neto no logró recuperar completamente su forma física. Así, tomó la difícil decisión de retirarse oficialmente, argumentando que los dolores persistentes en sus rodillas y columna le impedían entrenarse al máximo.

Durante su recuperación escribió un libro, “Puedo creer en el mañana”, donde cuenta su experiencia como sobreviviente.

Alan Ruschel

Alan_Ruschel_Chapecoense.jpg

El lateral izquierdo suplente que emergió como otro de los sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense vivió una historia de superación, aunque tampoco pudo escaparle a la polémica. Aunque tuvo que someterse a una operación de espalda como resultado de las lesiones sufridas en el accidente, Alan Ruschel se destacó como el futbolista con la recuperación más rápida entre sus compañeros.

De ese modo, logró continuar con su carrera futbolística. Tras permanecer en Chapecoense hasta 2021, luego vistió la camiseta de distintos equipos de la Serie B de Brasil, como Goiás, Cruzeiro, América Mineiro, Londrina y Juventude, donde se encuentra actualmente.

El aspecto controvertido de su historia es que la relación con Chapecoense se vio empañada por un enfrentamiento judicial de carácter laboral: el futbolista inició una demanda por daños morales, salarios atrasados, derechos de imagen y demora para recibir el seguro por el accidente de 2016. La disputa se intensificó cuando Chapecoense sostuvo que el jugador se había visto beneficiado económicamente de la tragedia y que, en su perspectiva, no era una víctima.

Jackson Follmann

Jackson_Follman.jpg

Con 24 años, era el arquero suplente y fue quien sufrió las peores secuelas de los seis sobrevivientes: producto del accidente, y luego de estar tres días en coma, perdió una de sus piernas. Por ese motivo, le puso fin a su carrera como futbolista.

No obstante, la desgracia no desanimó a Follmann, quien dio un vuelco en su vida al dedicarse de llano a la música. Así, en 2019 se consagró ganador del reality Popstar.

Desde entonces, busca transmitir un mensaje lleno de esperanza: "Esto es un milagro de Dios. Me ha dado una segunda oportunidad. Tengo conciencia de eso, de que pasé una situación muy difícil, que es sobrevivir a un accidente aéreo. Se cuentan con los dedos los supervivientes. Pero miro adelante, buscando nuevos objetivos, encaro mi vida feliz y con motivación".

Ximena Suárez

Ximena_Suarez.jpg

La azafata tenía 28 años al momento del accidente. Fue encontrada en el fuselaje del avión por los rescatistas, que lograron identificarla porque llevaba su credencial de LAMIA. Sufrió fracturas en los brazos, piernas y cuello, y luego de estar tres semanas internada, pudo regresar a Bolivia para reencontrarse con sus hijos.

Con bastante actividad en las redes sociales, donde muestra que sigue ligada a su trabajo como auxiliar de vuelo, en marzo de 2021 volvió a sufrir otro duro golpe: la muerte de su hermano Bryan, quien murió por Covid-19.

"Mi compañero de viajes. Te vamos a extrañar. Te amo, hermano, por siempre y para siempre", señala el mensaje con que Ximena despidió al joven de 29 años, quien vivía en Brasil, donde cursó estudios de Aviación y se hizo acreedor de una beca en Portugal.

Erwin Tumiri

Erwin_Tumiri_Chapecoense.jpg

El auxiliar de vuelo protagonizó un milagro dentro de la tragedia, ya que fue hallado por los rescatistas casi sin heridas graves. Tras apenas cuatro días de hospitalización, abandonó la clínica con un cuello ortopédico que le colocaron solo por precaución. Posteriormente, siguió ligado a su actividad y hoy por hoy es funcionario de la Dirección Aeronáutica Civil de Bolivia.

De todos modos, lo más llamativo de su caso es que en marzo de 2021 volvió a ser noticia porque un micro en el que viajaba por Cochabamba cayó a un precipicio de unos 150 metros. Otra vez de modo milagroso, Tumiri sufrió heridas leves, a tal punto que pudo abandonar el vehículo por sus propios medios.

Para dimensionar la gravedad del accidente vale repasar el informe final de las autoridades: así como Tumiri, otras 12 personas fueron rescatadas con heridas de distinto tipo, en tanto que 21 perdieron la vida.

Se habló de