BOMBA

La drástica decisión de Boca sobre el futuro de Facundo Roncaglia

Boca tomó una tajante determinación sobre el futuro del defensor, Facundo Roncaglia. Conocé los detalles.
Facundo Roncaglia
Facundo Roncaglia

Después de jugar su último partido oficial contra Godoy Cruz de Mendoza en la última jornada de la Copa de la Liga Profesional, el cierre de año para Boca se centrará en dos aspectos principales: los resultados de otros equipos -San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Rosario Central y River- que podrían clasificarlos a la Copa Libertadores 2024, y la planificación del plantel para la próxima temporada. En este último punto, ya es sabido que el Xeneize no podrá contar con el defensor Facundo Roncaglia, cuyo tiempo de juego fue disminuyendo y cuyo contrato está a punto de expirar.

bocaroncaglia.jpg

El año 2023 ha sido todo menos ideal para el defensor que disputó solo 23 partidos en total. De estos, 16 fueron en la pasada Liga Profesional, cuatro en la Copa Libertadores, dos en la Copa de la Liga, uno en la Copa Argentina y otro en la Supercopa Internacional contra Racing en Abu Dhabi, donde anotó su único gol del año. Lo más llamativo es que solo jugó 180 minutos en el torneo actual, siendo titular en la derrota ante Sarmiento de Junín en agosto y volviendo a ingresar en la derrota ante Racing en el Cilindro de Avellaneda. Además, no fue convocado en seis jornadas, incluyendo las últimas dos.

A pesar de que Boca tendrá un nuevo director técnico el próximo año, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, el defensor se encuentra por debajo en la consideración de Mariano Herrón, el interino que asumió tras la renuncia de Jorge Almirón. Marcos Rojo, Nicolás Figal, Nicolás Valentini, Bruno Valdez e incluso el juvenil Aaron Anselmino están por delante en la jerarquía.

Es relevante señalar que Roncaglia, con 36 años, tiene una edad avanzada para un futbolista en Argentina. Además, a lo largo de 2023, ha sido objeto de críticas por parte de los aficionados cada vez que el equipo ha tenido actuaciones opacas en el torneo y en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Su rendimiento ha sido cuestionado por su aparente falta de velocidad en retroceso y en los cierres, en comparación con su primera etapa en el club entre 2008 y 2012, tras dos préstamos a Espanyol de Barcelona y Estudiantes de La Plata. Con este panorama, parece probable que Roncaglia no continúe en Brandsen 805.

Se habló de