La magia del Diez

La FIFA homenajeó a Diego Maradona con un video de los patadones que sufrió en México 86

A 37 años de la conquista de la Selección Argentina en la Copa del Mundo de 1986, el organismo destacó: "Diego lideró y brilló, pero también resistió a todo esto".
La FIFA homenajeó este jueves a Diego Armando Maradona con otra de sus grandes virtudes dentro de una cancha en ese certamen: aguantar los patadas criminales de los rivales (Foto: Getty Images).

La FIFA homenajeó este jueves a Diego Armando Maradona con otra de sus grandes virtudes dentro de una cancha en ese certamen: aguantar los patadas criminales de los rivales (Foto: Getty Images).

A 37 años de la conquista del Mundial de México 86, la FIFA homenajeó este jueves a Diego Armando Maradona con otra de sus grandes virtudes dentro de una cancha en ese certamen: aguantar los patadas criminales de los rivales.

La final del Mundial se jugó un 29 de junio de 1986 en el estadio Azteca de México y el rival de aquella gesta histórica fue Alemania Federal en un encuentro que terminó 3 a 2 a favor del equipo que dirigía Carlos Salvador Bilardo.

Homenaje de la FIFA a Maradona, a 37 años de la conquista en México 86

Embed

Diego lideró y brilló, pero también resistió a todo esto”, publicó el máximo organismo del fútbol en sus redes sociales y en un artículo periodístico publicado en la página oficial, donde ahondó sobre la valentía del 10.

“Más allá de la belleza y la efectividad de su arte para transformarse en el abanderado del equipo que conquistó la gloria en aquel torneo, lo de Maradona en México fue una batalla de resistencia. Por la seguidilla de partidos, por el calor, por la altura y por la agresividad de los rivales: en cada uno de los siete juegos, el número 10 sufrió duras entradas en un intento de frenarlo”, consideró la FIFA.

El organismo, incluso, citó el libro "Yo soy el Diego de la gente", donde Maradona afirmó: "¡Cómo me pegaron, mamita! ¡Cómo me pegaron! Me hicieron once fouls, casi todos los del partido. Digo once y parece poco, pero algunos me dejaron sangrando, sin joda...”.

maradona-falta-mexico-86.jpg
A Maradona le cometieron 53 faltas en México 86 (Foto: archivo).

A Maradona le cometieron 53 faltas en México 86 (Foto: archivo).

“Otro me entró tan fuerte con los tapones, que me traspasó la media ¡y la venda! Y mirá que yo uso vendas que son como yesos, ¿eh? ¿Y saben cuándo amonestaron por primera vez a un defensor? A los 44 minutos, al número 17, la desgracia, que no me acuerdo cómo se llamaba pero yo ya lo había bautizado Kung Fu", continuó el relato.

En el cierre del artículo, FIFA concluyó: "El esfuerzo y el sacrificio valió la pena para el capitán argentino, que finalizó ese torneo abrazado a la Copa, luego de la vibrante final disputada ante Alemania".

Las infracciones a Maradona en los Mundiales

Según las estadísticas, Maradona fue el jugador que más infracciones recibió en la historia de los mundiales y en una misma Copa del Mundo. En 1986 le cometieron 53 faltas, aunque el podio histórico también lleva su nombre: recibió 36 en España 1982, 50 en Italia 1990 y otras 26 en Estados Unidos 1994 para sumar un total de 165.