Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: la curiosa marca negativa en la historia de los Mundiales que dejó el partido inaugural

El primer partido que se disputó en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 dejó una curiosidad histórica. ¿De qué se trata?
Mundial Qatar 2022: La curiosa marca negativa en la historia de los Mundiales que dejó el debut de Qatar frente a Ecuador.

Mundial Qatar 2022: La curiosa marca negativa en la historia de los Mundiales que dejó el debut de Qatar frente a Ecuador.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Tras más de cuatro años de espera, ansiedad e ilusión, la Copa del Mundo de Qatar 2022 comenzó este domingo 20 de noviembre. En este marco, Ecuador y el equipo anfitrión (qatarí) protagonizaron el primer duelo de la contienda.

Con un doblete de Enner Valencia, la escuadra sudamericana consiguió tres puntos muy importantes en el Grupo A. Este resultado marcó un hito en la historia en los mundiales debido a que esta fue la primera vez en que el conjunto de la sede cayó en su debut.

Hasta el mundial de Corea-Japón 2002, los campeones eran los encargados de abrir la actividad en este tipo de torneos. Sin embargo, a partir de Alemania 2006, las condiciones cambiaron y los países anfitriones comenzaron a jugar los primeros partidos. Desde entonces, ningún equipo anfitrión había caído en el duelo inaugural. Es por ello que nos encontramos frente al primer hito de la gran fiesta del fútbol.

ecuador qatar (3).jpg

Ecuador le ganó con justicia 2-0 a Qatar en el partido inaugural

Qatar, país anfitrión y debutante en la Copa del Mundo 2022, y Ecuador, seleccionado conducido por el argentino Gustavo Alfaro, protagonizaron el partido inaugural de la 22da. edición del torneo organizado por la FIFA.

El equipo del exentrenador de Boca se quedó con un triunfo vital por 2-0 de cara a los octavos de final del Mundial. Enner Valencia, en dos oportunidades, le dio la victoria al conjunto sudamericano.

El delantero del Fenerbahce es récord al ser el primer futbolista en marcar un doblete en el primer partido de un campeonato del Mundo.

El puntapié inicial será a partir de las 13 de la Argentina, con el arbitraje del italiano Daniele Orsato, en el estadio Al Bayt, que tiene capacidad para 60.000 espectadores y uno de los diseños más innovadores con la estructura de las tradicionales tiendas de la región del Golfo. Televisan la TV Pública y Directv Sports.

Embed

Para Orsato será la primera experiencia en una Copa del Mundo y estará acompañado de Ciro Carbone y Alessandro Giallatini como asistentes. En el VAR se encontrará Massimiliano Irrati. El Grupo A se completa con Senegal y Países Bajos, que se enfrentarán el lunes a las 13 en el estadio Al Thumama.

Luego de poco más de cuatro años después de la conquista de Francia en Rusia 2018, la competencia más importante de la FIFA comenzará con el debut absoluto de un país anfitrión, algo que no pasaba desde Italia 1934.

El vigente campeón de Asia intentará no repetir el caso de Sudáfrica, que fue el único local de la historia en quedar eliminado en fase de grupos.

Embed

El rival será Ecuador del santafesino Gustavo Alfaro, que se clasificó tras terminar en un meritorio tercer puesto en las eliminatorias sudamericanas por debajo de las potencias Brasil y Argentina.

La "Tri", sin embargo, iniciará su cuarta participación mundialista (2002, 2006 y 2014 las anteriores) envuelta en la polémica por la ausencia del defensor Byron Castillo.

A dos semanas del debut, el TAS falló en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en el caso que denunció Chile por documentación falsa y, si bien no descalificó al equipo de Alfaro del Mundial, provocó la desvinculación del futbolista de la lista para evitar posibles sanciones a futuro.

Embed

Formaciones

Qatar: Saad Al Sheeb; Pedro Miguel, Bassam Al-Rawi, Boualem Khoukhi y Abdul Karim Hassan; Mohammed Waad, Karim Boudiaf, Hassan Al Haydos y Abdulaziz Hatem; Almoez Ali y Akram Afif. DT: Félix Sánchez.

Ecuador:Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Piero Hincapié, Félix Torres y Pervis Estupiñán; Moisés Caicedo, Carlos Gruezo y José Cifuentes; Gonzalo Plata, Enner Valencia y Romario Ibarra. DT: Gustavo Alfaro.

s