Tras el fallo judicial

Riquelme vs. Macri: a qué hora se define si se hacen o no las elecciones de Boca el domingo

Representantes legales del oficialismo (Juan Román Riquelme-Jorge Amor Ameal) y la oposición (Andrés Ibarra y Mauricio Macri) mantendrán una audiencia este jueves en la que se resolverá el futuro de los comicios en Boca.
Elecciones en Boca: el padrón electoral tenía 98 mil socios habilitados. Tras el fallo judicial

Elecciones en Boca: el padrón electoral tenía 98 mil socios habilitados. Tras el fallo judicial, ahora se desconoce el listado definitivo (Foto: archivo).

 

Comenzó la cuenta regresiva para saber si este domingo habrá o no elecciones en Boca, luego de que que la Justicia tomara la decisión de suspenderlas para este 3 de diciembre como consecuencia de la denuncia presentada por la oposición, liderada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, sobre presuntas irregularidades en el padrón electoral del club

Este jueves, a las 12 horas, se verán las caras los representantes legales de la lista oficialista (Juan Román Riquelme-Jorge Amor Ameal) y la opositora en una audiencia conciliatoria en el Juzgado Civil N°11, a cargo de la jueza Alejandra Débora Abrevaya. De ese encuentro, se tomará una decisión respecto de qué pasará con los comicios en la institución.

Elecciones en Boca: por qué se suspendieron

El conflicto judicial se inició luego de que la oposición denunciara que se habilitaron para votar cerca de 13 mil socios que pasaron de la categoría adherente a la de activos.

En el fallo, la jueza aseguró que encontró "una extensa enumeración de anomalías a la luz de las normas estatutarias" y que por este motivo "puede hallarse en peligro o, cuanto menos, bajo sospecha, la transparencia y legitimidad de un acto de elección de autoridades".

En el informe, la magistrada dice: "He encontrado también extraño, cuanto menos, que en print de pantalla de la foja 40 del informe correspondiente al mismo período aparece una cantidad demasiado significativa de socios dados de alta como adherentes y pasados a activos plenos en fechas reiteradas, pero además realizadas las incorporaciones en días no laborables, sobre todo teniendo en cuenta la operatoria de tarcas normales".

"En sábados y también domingos, todo del período agosto a noviembre del año 2021, se han ingresado como socios activos adherentes, en fecha 26/8 a las 18:01, 9/9 a las 14:59, 16/9 a las 15:17, 25/11 a las 18:49, 17/9 (domingo) a las 19:30, 7/10 a las 19:26, entre otros. Es decir, en horarios muy dispares, se anotaron socios activos pasándolos a esa categoría desde la de adherente, en días de fin de semana, consignándose la persona que lo autoriza, como en otros casos", escribió en su dictamen la magistrada.

Elecciones en Boca: acusaciones entre el oficialismo y la oposición

Juan Román Riquelme acusó recientemente a la oposición de "embarrar la cancha". "Tan sucios no pueden ser", sostuvo.

En tanto, el candidato Andrés Ibarra, retrucó: "El oficialismo quiere truchar la elección. No lo vamos a permitir. Nosotros hemos detectado esto que estaba pasando y es lo que le dio origen a las denuncias. Muchos de los socios adherentes nos decían que había otros que se hicieron activos y ellos no podían entrar. Nos decían que los hacían socios activos en el día. Cuando tuvimos la oportunidad de ver los padrones y analizamos en conjunto, nos llamó la atención el crecimiento que había de los socios y la curva de ingresos. Había una concentración enorme en los meses previos al cierre del padrón en 2021".

Si no hay acuerdo, ¿cuándo pueden llegar a ser las elecciones en Boca?

elecciones-boca.jpg
Las carpas de La Bombonera donde se desarrollarán las elecciones, una vez que se designe la fecha definitiva (Foto: Boca Juniors)

Las carpas de La Bombonera donde se desarrollarán las elecciones, una vez que se designe la fecha definitiva (Foto: Boca Juniors)

Si no se llega a un acuerdo, lo más probable es que las elecciones, por falta de fecha, se posterguen hasta marzo y que el club siga hasta ese momento bajo el mando del actual presidente Jorge Ameal y con el ídolo Riquelme como vicepresidente segundo a cargo del fútbol de la institución.