Tokio 2020

Juegos Olímpicos: todo lo que tenés que saber sobre Tokio 2020

La nueva edición de los Juegos Olímpicos trae consigo datos muy interesantes. Desde su infraestructura hasta la confección de las medallas, todo esconde un secreto. ¡Mirá!
Camila Valente
por Camila Valente |
Juegos Olímpicos: todo lo que tenés que saber sobre Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio están por comenzar y, con ellos, un sinfín de acontecimientos. La nueva cita olímpica que se llevará a cabo desde el 27 de julio al 8 de agosto en Tokio, Japón, será el escenario de diversos eventos deportivos multidisciplinarios en los que participarán más de 11.000 atletas de 206 países del mundo, de los cuales 181 serán argentinos.

image.png

En particular, esta edición de los Juegos Olímpicos trae consigo una serie de datos muy interesantes que repasaremos a continuación.

  • Serán los segundos Juegos Olímpicos que se celebren en la capital de Japón. El otro precedente data de 1964, donde ya se celebró esta cita en Tokio. Para la edición de 2020 Madrid también presentó su candidatura, pero la decisión final que tomó el Comité Olímpico Internacional en el 2013, durante la 125° Sesión que tuvo lugar en Buenos Aires, fue la de otorgar la celebración del evento al país asiático.
  • Se estrenarán 4 deportes nuevos. El surf, skateboard, escalada y kárate serán los deportes que harán su debut en los Juegos Olímpicos mientras que el béisbol y el softbol harán su retorno. Además, es importante resaltar que será la primera vez del baloncesto 3×3, una modalidad del deporte de la pelota naranja y la canasta que promete grandes emociones en esta nueva edición de los JJ.OO.
  • Las medallas serán, ¡ecológicas! Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se volcarán con la sostenibilidad y las medallas para los ganadores serán totalmente ecológicas, ya que estarán fabricadas a base de desechos de dispositivos electrónicos. Sin embargo, no será lo único fabricado con material ecológico: los podios fueron construidos de plástico reciclado, los uniformes han sido confeccionados a base de plantas, la antorcha fue hecha del aluminio de viviendas temporales y las camas de cartón corrugado.
    image.png
  • Habrá más de 40 sedes. Esta edición de los Juegos Olímpicos estará bastante repartida y, si bien la mayoría de las competencias serán en Tokio, habrá algunas que se repartirán por otras zonas de Japón. Las 42 sedes se distribuirán en dos zonas: “zona del legado”, que es en el centro de la ciudad y “zona de la modernidad” que es en la bahía de Tokio. La Villa Olímpica está ubicada en la intersección de ambas zonas.
  • Se utilizarán espacios restaurados de los Juegos Olímpicos de 1964. Algunas instalaciones que fueron sedes en los juegos que se celebraron hace 57 años en Tokio volverán a ser escenarios en esta oportunidad. Un ejemplo es el Estadio Olímpico de Tokio que reemplazó al viejo Estadio Olímpico construido en 1964, demolido en 2015 y reinaugurado en diciembre de 2020 con la presencia de Usain Bolt. Este estadio cuenta con una capacidad para 80.000 espectadores. ¿Otro dato? Ahí Argentina se consagró campeón del Mundial Juvenil de 1979 y Boca fue campeón intercontinental en el 2000.
    image.png
  • Será la primera vez que los Juegos Olímpicos no tendrán público extranjero. Debido a la pandemia producida por el Coronavirus, no solo no podrá asistir público proveniente de otros países, sino que, además, la presencia de público local será reducida.
  • Son los primeros Juegos postergados por motivos no bélicos. Esta cita olímpica debería haberse realizado en el 2020 pero, debido a la pandemia, fueron postergados. Sin embargo, es la primera vez que esto ocurre por un motivo que no fuera bélico. Con anterioridad se había suspendido la edición de 1916 por la Primera Guerra Mundial y los Juegos Olímpicos de 1940 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial.
image.png
  • Los Juegos se podrán ver en 8K. La televisión estatal japonesa NHK ha anunciado que retransmitirá el evento en resolución de 8K, una definición nunca antes usada en una cita olímpica. El país y la calidad del televisor de cada uno será lo que determine si el televidente puede disfrutar de las pruebas deportivas en esta calidad, pero lo que está claro es que Japón, aprovechando su avanzada tecnología, sí emitirá los Juegos con esta gran calidad.

Tokio ya abrió sus puertas y los Juegos Olímpicos están por comenzar. Ahora solo resta ver las maravillas que pueden hacer los deportistas y disfrutar de este gran evento que promete regalar muchas historias memorables.