Hace poco, el estadio fue renombrado y bautizado como "Roman Shukhevych". ¿Quién fue? Político y militar ucraniano, uno de los organizadores de la Masacre de Halych-Volhyn durante la Segunda Guerra Mundial, donde se estima que más de 80.000 polacos fueron masacrados por el Ejército Insurgente Ucraniano, del que era jefe.
Esto generó repudio e indignación en los ciudadanos ucranianos que conocen la identidad y el pasado oscuro de Shukhevych. El Centro Simon Wiesenthal, que se dedica a la documentación de las víctimas del holocausto y que lleva registros de los criminales de guerra nazi, le envió una carta a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para que se ocupe de modificar el nombre.
"Solicitamos que realicen los esfuerzos necesarios para el cambio de nombre de su estadio en honor al colaborador nazi Roman Shukhevych, hauptmann (capitán) del SS Schutzmannschaft 201 y participante activo en el asesinato en masa de judíos y polacos en la Segunda Guerra Mundial, muchos en la misma ciudad de Ternopil", dice el escrito.
Además, la carta pide que se prohíba disputar partidos en el estadio de Ternopil hasta tanto la situación no sea revertida.