La carta se presentó algunas horas después de que este martes por la noche quedaran oficializadas las boletas que van a competir por la presidencia de Boca
Mauricio Macri Boca Juniors nueva.jpg
La denuncia se centra en supuestas irregularidades en las agrupaciones que respaldan al oficialismo, específicamente tres de las ocho que conforman la alianza encabezada por Riquelme y Ameal.
La primera agrupación bajo la lupa es "Soy Bostero", fundada por Riquelme el año pasado. La oposición argumenta que los 10.000 avales presentados no cuentan con la certificación de un escribano público, lo que podría invalidar su participación en las elecciones.
No obstante, el foco de la controversia no se limita a los avales de "Soy Bostero". "Por un Boca Mejor" y "Xeneizes por Siempre Boca", otras dos agrupaciones oficialistas, enfrentan acusaciones más severas: su inhabilitación.
Según el Artículo 16 del Reglamento General de Comicios, la personería electoral de las agrupaciones cesa automáticamente si no participan en dos elecciones consecutivas o en cuatro de manera alternada. En este sentido, "Por un Boca Mejor" no ha participado en los comicios de 1999, 2011, 2015 y 2019, mientras que "Xeneizes por Siempre Boca" se mantuvo al margen en 2003, 2011, 2015 y 2019.
La Comisión Electoral tiene ahora la tarea de evaluar estas denuncias y decidir si oficializa o rechaza las boletas en cuestión en un plazo de cinco días tras el cierre de las listas.