¿Qué dijo Bolsonaro sobre la Copa América 2021?

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro ha sido blanco de críticas debido a su postura sobre la celebración de la Copa América 2021. 
Bolsonaro con la selección de Brasil sosteniendo la Copa América

Bolsonaro con la selección de Brasil sosteniendo la Copa América

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió que su país sea el anfitrión de la Copa América 2021 pese a la intensa pandemia de COVID-19 que atraviesa la nación sudamericana. Bolsonaro ha enfrentado fuertes críticas debido a la decisión de la Conmebol de fijar Brasil como la sede del evento.

Bolsonaro dijo que la decisión no estaba en discusión y que el torneo, que involucra a jugadores de Sudamérica, no representa un riesgo para la salud, aunque en Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia.

"En lo que a mí y a todos los ministros, incluido el ministro de Salud, se refiere, todo está decidido", señaló Bolsonaro a sus partidarios en Brasilia. "Desde el principio he dicho sobre la pandemia: lamento las muertes, pero tenemos que vivir", agregó.

La Conmebol pretende cuidar la salud de los miembros de la familia del fútbol, con el fin de minimizar los riesgos de contagio a un nivel médico aceptable”, dijo confederación en un documento.

El manual de la Conmebol incluye información médica sobre el coronavirus, sus síntomas , cuarentenas, aislamiento y las pruebas, así como los protocolos concretos de aplicar antes de la entrada a Brasil, durante los desplazamientos, entrenamientos y partidos siempre dentro de las burbujas.

Las faltas a las normas estará penada con multas de un monto no menor de 15.000 dólares si fuera la primera infracción, y por encima de 30.000 dólares si se repite. “En casos graves, los equipos serán objetivamente responsables del comportamiento de sus jugadores y oficiales y se encuentran pasibles de sanciones", según consta en los documentos publicados este martes.

En los partidos de la Copa América 2021, los protocolos de la Conmebol prohíben escupir o sonarse la nariz, así como besar la pelota. Tampoco podrán intercambiarse camisetas, banderines o cualquier otro elemento con terceras personas.