¿Volverá al césped?

Rafael Nadal decidió si participará del torneo de Wimbledon

El español, máximo ganador de torneos de Grand Slam del mundo, sufre del síndrome de Müller-Weiss en su pie izquierdo.
Rafael Nadal

Rafael Nadal, campeón en Wimbledon en las ediciones de 2008 y 2010, intentará acabar con la hegemonía del serbio Novak Djokovic.

El español Rafael Nadal, máximo ganador de torneos de Grand Slam con 22 trofeos, y considerado el mejor de la historia sobre superficie de polvo de ladrillo con su colección de 14 títulos en Roland Garros, anunció este viernes que jugará desde el 27 de junio sobre el césped de Wimbledon.

"El tratamiento que hice en Barcelona no es algo que dé resultados inmediatos, pero se notan cambios, los he notado, me bajó el dolor articular. Por eso viajaré el lunes a Londres y mi intención es jugar Wimbledon", comentó Nadal, de 36 años, en una rueda de prensa que ofreció en Palma de Mallorca.

"Rafa" Nadal conquistó su 14° título de Roland Garros

Rafa Nadal campeón 1.jpg
"Rafa" Nadal conquistó su 14° título de Roland Garros.

"Rafa" Nadal conquistó su 14° título de Roland Garros.

El español conquistó su 14to. título en Roland Garros el 5 de junio pasado tras arrasar en la final al noruego Casper Ruud. El mallorquín se impuso en la final del abierto francés con un contundente 6-3; 6-3; 6-0.

A los 36 años, el español estiró su hegemonía y agranda su figura. Sus estadísticas en Roland Garros son impactantes: de 114 partidos que jugó, ganó 111 a lo largo de su carrera en el torneo parisino. Y hay más: siempre que llegó a la final en París, se fue victorioso (14 de 14).

Con esa victoria, Nadal levantó su 22º trofeo individual de Grand Slam, lo que lo ubica como el jugador masculino más ganador de todos los tiempos. Detrás quedaron el suizo Roger Federer y serbio Novak Djokovic, ambos tienen 20.

Síndrome de Müller-Weiss: la lesión que le provoca constante dolor a Nadal

Rafael Nadal y el síndrome de Müller-Weiss.jpeg
El síndrome de Müller-Weiss, la lesión que le provoca constante dolor a Rafael Nadal.

El síndrome de Müller-Weiss, la lesión que le provoca constante dolor a Rafael Nadal.

A pesar de su conquista en el último Roland Garros, Rafael Nadal puso en duda su presencia en Wimbledon debido a la persistente lesión que sufre en el pie izquierdo.

Este síndrome de Müller-Weiss, conocido también como osteocondritis del escafoides, es una lesión degenerativa, que ha debilitado el hueso y la articulación astrágalo-escafoidea de su pie izquierdo.

Nadal convive con esta enfermedad desde 2005, año en el que le fue diagnosticada cuando apenas tenía 19 años. Es más, en abril de 2004, y como consecuencia de la enfermedad, Rafael Nadal sufrió una fractura de sobrecarga en el pie izquierdo.

El tratamiento médico aumentó las esperanzas "wimblistas" de Nadal

wimbledon.jpg

Sin embargo, el rápido tratamiento que realizó en Barcelona con el especialista Angel Ruiz Cotorro le dejó tal mejoría que decidió entrenarse otra vez sobre césped en Mallorca y confirmar su presencia en Wimbledon.

"Después de tres años sin jugar en hierba hay que tener paciencia, cada día que pasó fui mejorando un poquito en las sensaciones. Me queda una semana de entrenamiento en Londres y espero que me sirva para llegar competitivo a Wimbledon, aunque el césped es la superficie donde por lo general hay poca lógica", añadió Nadal.

El español, campeón en Wimbledon en las ediciones de 2008 y 2010, intentará acabar con la hegemonía del serbio Novak Djokovic, quien ganó en forma consecutiva en 2018, 2019 y 2021 (en 2020 no se jugó el torneo por la pandemia de coronavirus).

s