Además, por todos esos actos la ministra de deportes gala dijo que fue algo "indigno" y "vulgar" la conducta de los argentinos.
fff se queja.jpg
La Federación Francesa de Fútbol se quejo ante Tapia y por las redes sociales de la "vulgaridad" de algunas actitudes de jugadores argentinos tras la obtención del campeonato mundial. (Foto: cuenta de la FFF en Twitter)
Para la federación francesa, el tema no puede quedar así. "Tras la final de la Copa del Mundo, varios jugadores de la selección francesa fueron objeto de inaceptables comentarios racistas y de odio en las redes sociales. La FFF los condena y presentará una denuncia contra sus autores", anticiparon por Twitter. Cosa que ya hicieron.
presidente de la FFF.jpg
la queja formal del presidente de la FFF anticipada en la prensa gala. (Foto: Ouest France)
De una partido extraordinario a un festejo "vulgar"
Los franceses, desde el gobierno a los responsables del fútbol galo, están más que molestos con lo que ellos ven como "excesos indignos y vulgares" en algunos de los festejos de los argentinos. Entienden que pasaron el límite de las "cargadas" típicas del fútbol o un desborde propio de la emoción del momento.
El presidente de la FFF le anticipó al medio "Ouest France" que el malestar es profundo con los argentinos.
Noël Le Graët declaró: "Escribí una carta a mi homólogo de la Federación Argentina. Encuentro estos excesos anormales, en el contexto de una competencia deportiva. Es difícil de entender. Va demasiado lejos. El comportamiento de Mbappé fue ejemplar".
"Dibu" Martínez, el principal señalado en Francia
El arquero con sus atajadas - como la del final del partido con Francia con el pie - y los penales fue una de las figuras de la Argentina y del mundial.
Además, su actitud de seguridad es un incentivo clave en la Scaloneta. Pero comete excesos que los rivales no toleran. Mucho más, si acaban de perder el título de campeones en Qatar 2022.
Ya el gesto que hizo con el premio al mejor arquero dio la vuelta al mundo.
quejas contra martínez.jpg
Emiliano Martínez es el "Materazzi de 2006" por los insultos personales que descontrolaron a Zidane en la final de ese mundial (Foto: Ouest France)
Pero los franceses tomaron como una cuestión insultante sus acciones para con dos jugadores del plantel. Primero por ir en el micro de los campeones con un muñequito con una cara de Mbappé.
A tal punto, que "France Ouest" no se quedó solo con la queja formal de Le Graët. Publicó un artículo específico sobre el arquero.
"Después de Kylian Mbappé, Emiliano Martínez ataca a Aurelien Tchouameni" es el título más que indicativo. Pero en el cuerpo de la nota, lo comparan directamente con Franco Materazzi. El defensor italiano que descontroló emocionalmente a Zinedine Zidane en la final del mundial 2006.
Al pasar, el italiano insultó a la hermana de "Zizou". El astro francés reaccionó instintivamente, le aplicó un cabezazo en el pecho y el árbitro argentino, Horacio Elizondo, lo expulsó. Italia ganó su cuarto campeonato mundial por penales.
Ahora, para los franceses, "Dibu" es el "Materazzi de Qatar". Lo cual es falso, porque habrá tenido excesos no justificables en el festejo o con sus palabras en Mar del Plata. Pero en el partido no sacó de quicio a ningún jugador francés.
Es más, al terminar el partido, ya tricampeón mundial, "Emi" fue a consolar a Mbappé al mismo tiempo que el presidente Emmanuel Macron.
dibu macrón y mbappé.jpg
Emiliano Martínez, junto al presidente francés, Emmanuel Macrón, consolando a un abatido Kylian Mbappé (Foto: Gentileza El tucumano)
"El pez, por la boca muere"
El refrán popular cabe a la perfección. Así como los Países Bajos "calentaron" la previa al choque con los argentinos (y siguieron en los penales y luego con Messi en la zona previa a los vestuarios), "Donatello" Mbappé hizo lo mismo.
Antes de la final, Mbappé dejó una frase más que irritante: “Argentina y Brasil no juegan partidos de mucho nivel para llegar a la Copa del Mundo. En Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa".
Y agregó: "Es por eso que cuando miras las últimas Copas del Mundo siempre son los europeos los que ganan”.
Se conoció que en el entretiempo de la final, tras un dominio aplastante de la Argentina, Kylian y el técnico Deschamps cambiaron de opinión sobre el fútbol exhibido por la Scaloneta.
"Volvamos al campo, dejemos de hacernos los tontos y vamos para adelante. A poner más intensidad, meter todo y hagamos otra cosa!", pidió el "10" francés a sus compañeros en tono enérgico.
Esa primera declaración de Mbappé no sólo resultó ofensiva Tampoco es cierto. Mucho menos desde este domingo en Qatar, con Messi y la Scaloneta.