Cambio de Gabinete

Contra reloj, Alberto negocia con Cristina y "la mesa judicial" un nombre de consenso para reemplazar a Losardo

Oficializarán la renuncia recién cuando el Presidente tenga definido el nombre de su reemplazante. No descartan que sea "un o una tapada".
por Stella Gárnica | 10 de marzo de 2021 - 20:49
Alberto Fernández debe aceptar la renuncia de Losardo y elegir a un nuevo ministro (o ministra)

Alberto Fernández debe aceptar la renuncia de Losardo y elegir a un nuevo ministro (o ministra)

El presidente Alberto Fernández negocia con Cristina Kirchner y los socios de la coalición de gobierno que integran la denominada “mesa judicial”, la designación del ministro o "ministra" de Justicia que reemplazará a la renunciante Marcela Losardo. El decreto será publicado en el boletín oficial en las próximas horas, antes del fin de semana. Ya el jefe de Gabinete Santiago Cafiero había confirmado en A24 que este jueves Losardo presentaría su renuncia.

En medio de rumores cruzados en la Casa Rosada, fueron cayendo los primeros nombres más mencionados para la sucesión. De esta manera, los diputados Martín Soria y Ramiro Gutiérrez ya no eran contados como números puestos para asumir la brasa encendida del Ministerio que tendrá como misión, a pedido del Presidente y de la vice, asumir la pelea por la reforma del Poder Judicial: reformas en la Corte Suprema, en tribunales intermedios, en el Consejo de la Magistratura y en la designación del Procurador General o jefe de fiscales.

En las últimas horas comenzó a tomar fuerza la decisión del presidente de buscar "un candidato o una candidata tapados” que represente una figura de “consenso”, que no sea ultra-k y encare una reforma judicial con cierto consenso en los tribunales de Comodoro Py.

"Cuando Alberto tenga el nombre se anunciará y se publicará un decreto de aceptación de la renuncia a Losardo y la designación de su reemplazante en forma conjunta", aclararon fuentes de Balcarce 50. Desmintieron así a A24.com, los rumores de un posible ascenso de transición del viceministro de Justicia y fiel representante de Cristina, Juan Martín Mena.

Alberto y el dilema de la "mesa judicial"

El nombre de Mena es justamente otro de los mencionados como el sucesor de Losardo, pero es el que impulsa el Instituto Patria que comanda Cristina Kirchner y el ministro del Interior, Wado De Pedro. De Pedro es otro de los que integran la denominada “mesa judicial” que ahora dejará Losardo, para quien buscan reemplazo.

El problema de Alberto es que quedó atrapado en las disputas cruzadas de esa “mesa judicial” del oficialismo ante las diferencias entre la ministra -que anunció su renuncia por sentirse “agobiada” por las presiones políticas- y su viceministro, Mena. Así lo describen fuentes oficiales.

Una de las versiones que circulaba en las últimas horas en los pasillos de la Rosada era que justamente Mena podría asumir de manera transitoria cuando se oficialice la renuncia de Losardo, en el caso de que pasen más de 48 horas de acefalía en el Ministerio mientras encuentran quien quiera hacerse cargo de la Cartera Judicial bajo el perfil de equilibrio que busca el Presidente.

Pero otras fuentes muy cercanas al Presidente, señalaron que eso es inviable y que Alberto solo oficializará la renuncia de Losardo una vez que tenga el nombre del nuevo ministro que va a elegir, “por consenso”.

La realidad es que hasta últimas horas de la noche del miércoles no había más datos. Se trata de un proceso inédito en el que el presidente anunció hace 5 días la renuncia de la ministra sin tener confirmado un nombre para reemplazarla.

Esa situación de incertidumbre generó un clima de tensión hacia dentro mismo del Gabinete encabezado por Santiago Cafiero y los ministros que responden directamente a Alberto.

Losardo sigue siendo por ahora, una ministra en transición, pese a que fuentes cercanas al Presidente ya confirmaron que cuando deje el cargo oficialmente, será nombrada embajadora ante la UNESCO, en París.

Qué se dijo en "los pasillos de la Rosada"

Fuentes del Gobierno confiaron a A24.com que todos los miembros del gabinete reunido este miércoles, esperaban una definición entre este jueves y el viernes, antes del fin de semana.

En los despachos del primer piso de la Casa Rosada, circulaba con más fuerza la posibilidad de que finalmente el Presidente se incline por el nombre de “un o una tapada". "Hay muchos nombres en danza y hay que mirar entre los juristas de la Comisión Beraldi”, arriesgó otra fuente.

Entre esos nombres en el Gobierno destacan la figura de la abogada Marisa Herrera. Justamente, fue elogiada por Santiago Cafiero en la noche del miércoles en entrevista por A24

Mientras los rumores seguían en Balcarce 50, el Presidente participó el miércoles de una recorrida por una escuela y un centro vacunatorio en el distrito bonaerense de Avellaneda, y por la tarde mantuvo reuniones sobre este tema en su despacho de la Rosada.

En el medio, Alberto recibió al ministro de Educación, Nicolás Trotta y a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, que anunciaron el aumento de becas progresar para estudiantes, y confirmaron el pago de dos bonos de $1500 para los jubilados entre los meses de marzo y abril.

A la mañana hubo una presentación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, que denunció "incendios intencionales" en la Patagonia; por la tarde el foco en la Rosada estuvo puesto en la crisis por la vacunación y el gabinete económico con Cafiero y Martín Guzmán a la cabeza, que analizó la continuidad del pago de REPRO a empresas con problemas para abonar los sueldos.

Para este jueves, en medio de la tensión por la sucesión de la ministra de Justicia, Alberto suspendió la agenda que tenía prevista con una visita del Gabinete Federal a la ciudad de Rosario. La explicación oficial de la suspensión fue que el gobernador Omar Perotti se encuentra en un momento crítico personal por problemas de salud de su madre.

Las horas siguen corriendo y con ellas crece el misterio de la sucesión en el Ministerio de Justicia, en medio de una feroz interna oficialista.