Precios y salarios

El Gobierno avanza en acuerdos de precios y salarios de la Construcción, mientras Alberto encabeza este viernes el Consejo Económico y Social

Kulfas y Ferraresi se reunieron con empresarios y gremios de la Construcción, que le pidieron garantizar abastecimiento de insumos.
04 de marzo de 2021 - 16:19
Reunión del Gobierno con empresario y gremios de la construcción. (Foto: Twitter @jorgeferraresi)

Reunión del Gobierno con empresario y gremios de la construcción. (Foto: Twitter @jorgeferraresi)

El Gobierno continúa con las reuniones con gremios y empresarios para acordar la pauta del 29% de aumentos de precios y salarios para contener la inflación. Este jueves fue el turno de sectores de la construcción, con la que quedaron en controlar el abastecimiento de insumos.

Luego de la reunión con empresarios del sector alimenticio a los que intimaron a no aumentar más allá del 29%, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Hábitat, Jorge Ferraresi y la secretaría de Comercio Interior, Paula Español, entre otros, recibieron a empresarios y trabajadores de la cadena de valor de la construcción.

Kulfas señaló que "la construcción creció 23,3% interanual en enero y estuvo 10% por encima del promedio de 2012-2020. No solo se recuperó lo perdido por la pandemia, sino que el sector está operando en un nivel históricamente alto" y dijo que un crecimiento sostenido también se reflejó en los últimos meses en la industria en general.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FKulfasM%2Fstatus%2F1367556654536003589%3Fs%3D20

"Creemos que el crecimiento requiere diálogo permanente: se crearon 16 mesas de trabajo con resultados para metalmecánica, naval, automotriz, textil, calzado, equipamiento médico, muebles, motos, bicicletas, juguetes, petróleo, gas, minería, química y plástica", señaló Kulfas y dijo "para este 2021 el panorama es alentador. Estimamos un crecimiento interanual del primer bimestre del 2% (en febrero no se repetirá el 4,5% de enero ya que en este año hubo más paradas de planta por vacaciones en febrero que en enero) y una mejora mes a mes.

Tras el encuentro, el presidente de la Cámara de la Construcción (Camarco), Néstor Iván Szczech, señaló la necesidad de lograr abastecimiento de materiales para la construcción a precios razonables.

"Repasamos el estado de la actividad en nuestro sector, cómo viene la recuperación luego de un año tan difícil como el 2020 y nos concentramos en uno de los desafíos que tenemos para consolidar esa recuperación como es el normal abastecimiento de materiales para la construcción a precios razonables", señaló Camarco a la agencia Télam.

Consejo Económico y Social

En tanto este viernes el presidente Alberto Fernández cerrará la primera reunión técnica del Consejo Económico y Social que reunirá a sus 30 miembros presidido por Gustavo Beliz, en el predio de Parque Norte.

Este viernes será la primera reunión técnica de Beliz como presidente del Consejo Económico y Social con los 30 miembros anunciados en un acto el pasado 19 de febrero en el CCK, que quedó en segundo plano cuando estalló el escándalo del vacunatorio Vip.

Del nuevo encuentro que tendrá lugar en el histórico bastión del peronismo, el predio de Parque Norte, comenzará a las 10 y contará con la presencia del presidente Alberto Fernández más los empresarios, científicos, miembros de las iglesias, gremios y organizaciones sociales.

Según anticiparon fuentes de la Casa Rosada a A24.com, en esta primera reunión técnica se comenzará a debatir “políticas sociales” a mediano y largo plazo.

Al lanzar el Consejo, Beliz señaló que el objetivo es, en 1000 días de trabajo, abordar 25 temas de importancia estratégica organizadas en cinco ejes prioritarios para la vida del país, que serán la comunidad del cuidado y la seguridad nutricional; la productividad con cohesión social; el cambio climático, la ecología y el desarrollo verde; los trabajos y la educación del futuro, y la democracia innovadora.

Para eso, además de los Consejeros, se convocará a 100 expertos del CONICET y se trabajará con un grupo asesor internacional compuesto por Adolfo Perez Esquivel, Enrique Iglesias, Mariana Mazzucato, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff, José Mujica, Jeffrey Sachs, Alicia Bárcena, Luigino Bruni, Rebeca Grynspan y José Antonio Ocampo.

Los integrantes

Se trata de Héctor Daer (Secretario General de la CGT); Alicia Bohren (Rectora de la Universidad Nacional de Misiones); José Martins (Representante del Consejo Agroindustrial Argentina); Carolina Castro (Integrante del Comité Ejecutivo de la UIA); Iván Szech (Presidente de la Cámara de la Construcción); Natalio Grinman (Presidente de la Cámara Argentina de Comercio); Hugo Yasky (Secretario General de la CTA); María del Carmen Battaini (Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales);

Marcelo Fernández (Presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina); Antonio Caló (Secretario General de la UOM); Gerardo Martínez (Secretario General de la UOCRA); Sergio Kaufman (Presidente de Accenture Argentina); Esteban Gringo Castro (Secretario de la UTEP); Edith Encinas (Presidenta de Federación Autogestión, Cooperativismo, Trabajo); Carolina Carrillo (Directora del Grupo de Investigación y Desarrollo en el Instituto Milstein); Ana María Llois (Directora del Instituto de Nanociencias y Nanotecnología del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica);

Marita Carballo (Presidenta de la Academia de Ciencias Morales y Políticas); Delfina Veiravé (Rectora de la Universidad Nacional del Noreste/CIN); Andrés Rodríguez (Secretario General de UPCN); Beatriz Tourn (Presidenta de Mujeres de la Confederación Argentina de Mediana Empresa); Carlos Achetoni (Presidente de la Federación Agraria Argentina); Ricardo Pignanelli (Secretario General del SMATA); Alberto Barbieri (Rector de la UBA); Sergio Palazzo (Secretario General de la Asociación Bancaria); Paula Bibini (Representante de la Unión de Industrias del Norte Argentino), y Carlos Acuña (Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio).