Elecciones 2021

Elecciones 2021: ¿Qué pasa si no voto?

Por el motivo que fuere, es posible que varias personas se ausenten el 14 de noviembre a la votación de las elecciones generales ¿Qué pasa una vez que no te presentas a votar?¿Vas a poder votar en las generales? Enterate en la nota:
El horario de votación comienza a las 8 de la mañana y termina a las 18. Para poder votar hay que estar en el padrón y llevar el documento de identidad.

El horario de votación comienza a las 8 de la mañana y termina a las 18. Para poder votar hay que estar en el padrón y llevar el documento de identidad.

El próximo 14 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales, luego de que el pasado 12 de septiembre se hayan desarrollado las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Elecciones 2021: ¿Qué pasa si no voto en las elecciones 2021?

El Código Nacional Electoral establece una multa de $50 a $500. Si no se abona esta multa, el ciudadano estará registrado como infractor y no podrá hacer trámites durante un año. Tampoco podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Dónde voto el domingo 14 de noviembre?: Consultá el padrón

padron.jpg

¿Quiénes son las personas exceptuadas de votar en las Elecciones 2021?

-Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor.

- Quienes tengan 16 o 17 años y los mayores de 70 pueden optar entre votar o no hacerlo.

- Jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas.

- Quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación.

- El personal de organismos y empresas afectadas a las elecciones.

Aquellas personas que no votaron deberán justificar la abstención con la documentación que acredite el motivo de la falta. Para ello podrán hacerlo ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito o a la Cámara Nacional Electoral, o ingresar a https://infractores.padron.gov.ar/

Igualmente si no vas a votar en las elecciones primarias, deberás votar en las generales.

Elecciones 2021: ¿Qué pasa si tengo Coronavirus?

Los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado de covid-19 o que tengan síntomas compatibles ("caso sospechoso"), al igual que aquellos que sean contacto estrecho de otro contagiado, estarán autorizados para no votar en las elecciones legislativas de este 14 de noviembre. Luego deberán dar cuenta de ello para justificar su ausencia.

La misma excepción se aplicará para quienes integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente, según determinó la CNE en el artículo 11 de la acordada 83, en el que estableció un "protocolo sanitario" para la realización de los comicios en este contexto de pandemia.

Al mismo tiempo, el organismo precisó que en el caso de que las personas que pese a estar comprendidas en la justificación para no votar -por alguna de las razones mencionadas vinculadas al coronavirus-, quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar, el juez electoral del distrito correspondiente deberá "determinar el procedimiento de emisión del voto".

elecciones2021-urna-voto.jpg
Elecciones 2021: este domingo renovará 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados mientras que en el Senado ocurrirá los mismo con 24 de 54 escaños que posee (Foto: Telam).

Elecciones 2021: este domingo renovará 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados mientras que en el Senado ocurrirá los mismo con 24 de 54 escaños que posee (Foto: Telam).

Cómo pagar la multa por no ir a votar en estas Elecciones 2021

La multa puede abonarse a través del Banco de la Nación Argentina personalmente o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual.

La información se actualiza en la web dos días hábiles después de saldada la deuda. El monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

Si el ciudadano considera que no debe estar en la lista de infractores, puede reclamar vía internet o en la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio, con su documento y el troquel que acredite el sufragio.

Elecciones 2021: qué pasa si viajo

Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Deberán obtener el certificado en la comisaría más próxima y luego subir la documentación en el sitio web de la CNE.

Quienes no hayan emitido su voto en las elecciones general podrán gestionar la justificación a través del apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Allí se cargará el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.

Para tramitar la justificación de la no emisión del voto, se deberá ingresar en el Registro de Infractores al deber de votar, e indicar el número de DNI, sexo y distrito para iniciar la gestión. Luego, de acuerdo a la razón específica por la que no se pudo votar, se subirá el documento que avala la ausencia.

Se habló de
s