Judiciales

Quién es Diego Luciani, el fiscal que busca lograr la primera condena contra Cristina Kirchner y se cruzó con Alberto Fernández

Se trata de uno de los fiscales que forma parte del alegato contra Cristina Kirchner en la causa vialidad. Su trayectoria y principales hitos.
Diego Luciani es uno de los fiscales que busca alcanzar la primera condena contra Cristina Kirchner. (Foto: captura YouTube Poder Judicial)

Diego Luciani es uno de los fiscales que busca alcanzar la primera condena contra Cristina Kirchner. (Foto: captura YouTube Poder Judicial)

El abogado, Diego Sebastián Luciani, tiene 49 años y cuenta con una larga trayectoria en diferentes juzgados hasta finalmente lograr su arribo a Comodoro Py, durante el año 2002.

Resonó en todos los medios y en la opinión pública tras un intenso cruce que tuvo con el presidente Alberto Fernández cuando el primer mandatario declaró como testigo en el juicio contra CFK. El Presidente, incómodo ante las preguntas y cuando el fiscal insistía en obtener una respuesta, lo ninguneó, y lo espetó ironizando si tenía problemas de audición o de entendimiento. “No me falte el respeto ”, frenó en dos oportunidades Luciani a Fernández.

Luciani llegó a ser fiscal ante los tribunales orales federales tras haber recorrer un largo camino académico y en la función pública. Es egresado de la UBA , apenas tiene una bandera argentina y su título en su despacho. Arrancó de abajo como meritorio, con Juan José Galeano cuando éste estaba a cargo de la causa AMIA; y lo hacia volver a Luciani a la medianoche para seguir trabajando cuando volvía de la Facultad.

Luego recaló en una UFI de San Isidro y después a la fiscalía de secuestros extorsivos hasta que llegó a San Martin. De ahí a Mercedes y de vuelta a San Martín hasta que una de las ternas le da la carta para volver a Py: un trueque, entonces habilitado, para cambiar la jurisdicción con una fiscal que quería dejar el edificio. Pasó por varios juzgados y encabezó juicios de narcotráfico de alto impacto.

Las causas que marcaron la carrera del fiscal que quiere lograr la primera condena de Cristina Kirchner

Diego Luciani es fiscal de juicio oral ante los tribunales federales desde 2013, donde logró condenas contra los importadores de la efedrina usada por los carteles mexicanos para fabricar drogas sintéticas, y así condenó a Armando Gostanian, expresidente de la Casa de la Moneda y amigo del expresidente Carlos Menem, por peculado. Y obtuvo la condena de un juez federal, Carlos Liporace, en una causa por un dinero que percibió la curtiembre Yoma.

Asimísmo, condenó en septiembre de 2021 a Romina Picolotti en una causa por el uso en beneficio propio de fondos públicos, y antes obtuvo condena de otro extitular de la Casa de la Moneda por acuñar monedas con la cara de Maradona en beneficio de la empresa que las hacía.

Pero se puede asegurar sin dudar que el caso de corrupción más resonante en el que intervino fue el de la recuperación del predio de Tandanor, una causa controversial, que terminó con condenas y donde se restituyó al Estado el predio donde funciona la empresa, de cara al río, uno de los terrenos más valioso de la ciudad de Buenos Aires. Allí pidió extraer testimonios para investigar a Menem por el caso.

cristina kirchner luciani.jpg

"Néstor y Cristina Kirchner instalaron una de las matrices más extraordinarias de corrupción"

En el marco del alegato clave en una de las causas que más pesa contra CFK, este lunes, el fiscal federal Diego Luciani lanzó duras acusaciones este lunes por la mañana en el alegato del proceso contra los 13 imputados en el juicio conocido como “Vialidad”, en el que los principales imputados son la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el empresario Lázaro Báez.

Entre 2003 y 2015 funcionó una asociación ilícita que tuvo como jefes a Néstor y Cristina Kirchner”, sentenció el fiscal en el alegato de acusaciones y advirtió que hubo “una defraudación millonaria”.

Tras la feria judicial se realiza la etapa final del proceso a cargo del Tribunal Oral Federal 2 en que el fiscal de juicio pidió nueve audiencias para presentar las pruebas.

"Se trató de una sanción ilícita, piramidal, organizada por distintos funcionarios públicos. Valiéndose de las competencias y poder político realizaron la maniobra. Al asumir Néstor Kirchner y Cristina Fernández instalaron una de las matrices de corrupción más extraordinarias que tristemente se hayan visualizado en el país", agregó el fiscal Luciani.

Embed

Y continúo: "Lo extraordinario radica en las características inusuales, una férrea estructura, perpetuaciones de tiempo, ausencia absoluta de control por parte de los funcionarios".

"Se adjudicaron obras públicas viales en Santa Cruz y de la noche a la mañana se convirtió en empresario a Lázaro Báez", sentenció el fiscal.

Luciani expuso también fuertes críticas contra la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF), que semanas atrás pidió la absolución de la ex mandataria. Por lo tanto, la Fiscalía representa la única acusación que queda en pie. Si Luciani no pidiera una condena, el juicio se cae.

Vamos a probar cómo los imputados planearon y ejecutaron esta maniobra que provocó perjuicio colosal al erario y a todos los argentinos. Por eso hemos solicitado 9 jornadas: queremos explicar, mostrar la verdad, y quizás necesitemos más audiencias”, anticipó.

Se habló de
s