De acuerdo con la información que se pudo reunir durante la investigación, este grupo, bajo la firma denominada BA GROUP, se dedicaría a captar personas para, en algunos casos, incorporarlos a la organización y reducirlos a una situación de servidumbre y, en otros casos, ofrecerles algunos de los tratamientos “médicos” que hacen en sus “clínicas”, con el propósito de obtener dinero, influencias y/o “coberturas” para sus líderes.
Según fuentes de la causa, utilizarían, además, a sus adeptas para el ofrecimiento de relaciones sexuales a “personas de poder”, que además se dedicarían a realizar “curas de sueño” consistentes en “empastillar” a los “fieles” para dormirlos durante días como una forma de castigo o como un tratamiento contra las drogas.
La secta de Villa Crespo y las “curas del sueño”
De acuerdo a la causa, se detectó un flujo de viajes hacia Estados Unidos y Uruguay con el objetivo de captar personas en el extranjero, quienes eran convencidas de venir al país para realizar distintos tratamientos de “ayuda” y con ello poder aislarlos de sus familiares y realizar maniobras para obtener beneficios económicos.
Uno de estos tratamientos eran las “curas del sueño”, que se realizaban en distintos departamentos de la Ciudad de Buenos Aires identificados como “clínicas o consultorios”, que no estaban registrados, ni habilitados y donde se brindaban distintos medicamentos somníferos para lograr el control total de la persona.
Mujeres ofrecidas a personas de poder
Otra de las actividades delictivas la llevaban a cabo a través del “sexo”, utilizando a sus “alumnas” para la captación de hombres con un nivel de vida alto o una actividad influyente que les sirva para realizar de negocios o actividades como el blanqueamiento de dinero. Según los investigadores, se pudo establecer que uno de los lugares donde operaban eran los bares y lobbys de hoteles.
A la actualidad se estima que la cantidad de “Alumnos de la familia BAYF” que posee ésta estructura delictiva ascendería a 170 personas aproximadamente en Argentina y otros tanto en los Estados Unidos, que aportan a dicha organización una cuota mensual en divisas extranjeras, la que denominan “CEREMONIAL”.
WhatsApp Image 2022-08-13 at 10.07.20 AM.jpg
Los videos secuestrados de la secta de Villa Crespo.
También, unos 1500 “Alumnos captados” por BA GROUP pagan por capacitaciones “evolutivas”, clases de lectura y distintas jornadas dirigidas a organismos estatales, provinciales o municipales, consejos profesionales, organizaciones con o sin fines de lucro, emprendedores y o público en general.
Las ganancias obtenidas de la explotación de todas estas personas –“alumnos” de la EYBA y “pacientes” de la clínica denominada “CMI ABASTO”- ingresarían al circuito legal mediante inmobiliarias y una escribanía, que tiene la organización en nuestro país y distintas fundaciones, generando un flujo constante de divisas extranjeras.