Córdoba

Blas Correas | El desgarrador testimonio del amigo que manejaba el auto: "La policía dejó que muriera"

Juan Cruz Camerano declaró en el juicio contra 13 policías de Córdoba, acusados de matar y encubrir el crimen de Blas Correas en agosto de 2020.
Córdoba. Blas Correas tenía solo 17 años cuando fue asesinado por la policía. Foto: @pietragallahora
Córdoba. Blas Correas tenía solo 17 años cuando fue asesinado por la policía. Foto: @pietragallahora
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Blas Correas fue asesinado de un balazo policial al pasar por un puesto de control vehicular en agosto de 2020 y el caso de gatillo fácil conmocionó a la provincia de Córdoba. Esta semana, Juan Cruz Camerano, el joven que conducía el auto donde viajaba el adolescente de 17 años, declaró en el juicio y dijo que "los policías dejaron" que el adolescente "se muera", ya que, "cuando todavía respiraba, no hicieron nada por salvarle la vida", al tiempo que recordó que su amigo lo "miraba" y le "pedía ayuda".

"A Blas lo tenía en mis brazos. Me miraba y pedía ayuda. Nunca voy a olvidar esa mirada", detalló ante el jurado popular Juan Cruz Camerano, el joven que esa noche manejaba el Fiat Argo atacado por la policía.

Según recordó, el episodio ocurrió cuando la noche del 5 de agosto de 2020 acordó con sus amigos reunirse para ir a un bar y mientras se trasladaban por cercanías de una rotonda del barrio de Las Flores, en la zona sur de la capital cordobesa, tuvieron un incidente de tránsito con dos personas que iban en una moto, quienes rompieron el espejo retrovisor del auto en el que se movilizaban.

El joven relató que, en ese momento, pensaron que esas personas iban a robarles, por lo que escaparon rápidamente del lugar. Sin embargo, cuando se trasladaban por la avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, dijo, vieron dos móviles policiales con efectivos que les hicieron señas para que se detuvieran.

El joven recordó que, mientras reducía la velocidad, vio que un policía "toma el arma, la desenfunda y apunta contra el auto".

"Me dio miedo y seguí de largo (...) Me asusté. Era la primera vez que veía un arma desenfundada", recordó el joven, quien agregó que, instantes después, se dio cuenta de que le habían "acribillado el auto" y escuchó que Blas le dijo a Camila que le habían disparado y le pidió que le agarrara la mano.

blas correas 2.jpg

En esas circunstancias, añadió el testigo, buscaron un centro de salud cercano y fueron al sanatorio Aconcagua. "A los gritos pedimos ayuda y nos dicen que no nos va a atender", recordó. Por tal motivo, agregó, decidieron seguir camino rumbo a un hospital, aunque en el trayecto fueron interceptados por la policía.

"A los policías les pido por mi amigo que se estaba muriendo, que lo había matado la policía", continuó el testigo, quien aseguró que Blas "seguía vivo".

"Lo escuchaba cómo luchaba por respirar, estaba agonizando, suplicábamos que alguien lo vea", recordó Camerano Echavarría, tras lo cual aseguró, con congoja, que "nada hicieron por salvarle la vida" y que "los policías dejaron que Blas muera".

Tras ello, el joven contó que un importante número de efectivos comenzó a llegar a ese lugar y que los maltrataron, al igual que más tarde, en la oficina central de la fuerza, donde, dijo, ni siquiera los dejaron ir al baño.

Cómo sigue la causa por el crimen de Blas Correas

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria contra el automóvil, entre ellos el que mató a Blas, y el cabo 1° Javier Catriel Alarcón (33), quien disparó en dos oportunidades.

Ambos llegaron al juicio como "coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos".

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Se habló de
s