Gatillo fácil

Caso Lucas González: detuvieron a otros cinco policías de la Ciudad

Gregorio Dalbón, abogado querellante, destacó que hay "14 detenidos" porque en la causa ya había tres procesados por el homicidio calificado y otro seis por el encubrimiento.
Ordenaron la inmediata detención de otros cinco miembros de esa fuerza de seguridad como acusados del encubrimiento del homicidio.

Ordenaron la inmediata detención de otros cinco miembros de esa fuerza de seguridad como acusados del encubrimiento del homicidio.

Cinco policías de la Ciudad fueron detenidos en las últimas horas como acusados del encubrimiento del crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo por efectivos de la Policía de la Ciudad en noviembre último en el barrio porteño de Barracas, por lo que ya son 14 los efectivos de esa fuerza de seguridad presos por el caso, informaron fuentes judiciales.

Estas nuevas detenciones fueron ordenadas por el juez de la causa, Martín Del Viso, a pedido del fiscal Leonel Gómez Barbella, quien les imputó los delitos de “encubrimiento agravado, privación ilegal de la libertad agravada y falsedad ideológica” en función de que habrían “alterado” rastros y pruebas en el lugar del hecho.

En un fallo de 14 páginas, el magistrado ordenó la inmediata detención un subcomisario, un oficial mayor, un oficial principal y dos oficiales; todos de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad.

Acusados crimen Lucas Gonzalez

Para el juez, cinco de los ocho señalados por la fiscalía “habrían alterado los rastros y pruebas” en la escena del crimen para encubrir a sus tres compañeros que había disparado contra Lucas y sus amigos.

A tenor de lo valorado, entiendo que las circunstancias relatadas no pueden ser neutralizadas con cautelares de menor intensidad que la detención de los imputados, medida que al menos de momento se rebelan como necesarias, idóneas y proporcionadas en este estado de la investigación”, sostuvo el juez.

Por su parte, Gregorio Dalbón, abogado querellante, destacó esta tarde que hay “14 detenidos” por el caso dado que en la causa ya había tres policías procesados con prisión preventiva por el homicidio calificado y otro seis por el encubrimiento.

Crimen de Lucas González: homicidio y violencia institucional

El crimen sucedió cerca de las 9.30 del 17 de noviembre, cuando Lucas y sus amigos salieron de entrenar del club Barracas Central a bordo del Volkswagen Suran del padre de uno de ellos y se detuvieron en un kiosco situado en Iriarte y Luna, para comprar un jugo.

Tras ello fueron interceptados por un auto Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Comuna 4, sin patente ni signos de ser policial, del que bajaron tres efectivos armados y sin identificar.

caso lucas gonzalez.jpeg

La bala que mató a Lucas no corresponde con las armas de los policías

El documento, elaborado por Balística de la Policía Federal, arroja otra novedad: el hallazgo de un proyectil disparado por un arma que no se corresponde con las reglamentarias que usaron los tres policías Gabriel Isassi, Fabián López y José Nievas.

"El proyectil encamisado, deformado, calibre .40 pulgadas, hallado en la vereda del inmueble sito en la calle Perdriel 1270, no ha sido disparado por ninguna de las pistolas estudiadas en la presente pericia. (Conclusión de eliminación)”, explica el reporte.

tribunales-marcha-lucas-gonzalez.jpg
Crimen de Lucas: piden investigar posible asociación ilícita entre policías y funcionarios (Foto: Telam).

Crimen de Lucas: piden investigar posible asociación ilícita entre policías y funcionarios (Foto: Telam).

En cuanto a la bala extraída del cadáver de Lucas González, la experticia indica que “el núcleo de plomo deformado, calibre 9mm, proveniente de la Morgue Judicial de la Nación, carece de marcas estriales directas para identificar. (Conclusión, inadecuado para la comparación)”.

El documento no precisa por qué el resto de los proyectiles (cuatro provenientes de un arma y uno disparado por otra) sí pudieron ser identificados con sus respectivas armas y sólo el que mató a Lucas es imposible de identificar.

Se habló de