Coronavirus

Detectaron a un grupo de estafadores que vendían PCR truchos en la frontera entre Misiones y Brasil

Los documentos falsos eran utilizados por los argentinos en Migraciones para volver ingresar al país. En los papeles, usaban una imagen falsa de un laboratorio brasileño.
El paso Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira. 

El paso Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira. 

Un grupo de estafadores utilizó la imagen de un laboratorio brasileño para comercializar PCR truchos que se presentaban en la frontera de Misiones. Los documentos eran comprados por argentinos que buscaban regresar de sus vacaciones en Brasil.

La noticia fue dada a conocer por el medio Misiones Online. De acuerdo al portal, el precio de los PACR falsos rondaría lo $2500 y la estafa se realizaría íntegramente por celular: tras abonar el dinero mediante CBU, los perpetradores enviarían al solicitante la prueba de PCR que indica “No Detectable”.

“Te comento como funciona, son de un laboratorio de Brasil, todo válido y ok para viajar, solo que sin realizarte el hisopado”, detalla Lorena, una de las mujeres que ofrece el servicio ilegal, según consigna el portal local.

Se envían en formato PDF y podés imprimirlo o utilizarlo desde el celular. En caso de quererlo necesito que me pases nombre completo de los pasajeros, DNI y fecha que necesitas que tengan los documentos”, agrega.

Las pruebas falsificadas corresponden al reconocido Laboratorio- LabVital que está ubicado en Florianópolis, según Misiones Online. “No hace falta que la imprimas, cuando te la piden la mostras y ya”, explica la mujer.

certificado pcr trucho misiones.jpg

De acuerdo al medio, el número de Whatsapp corresponde al código de área de la provincia de Buenos Aires. Se supo, además, que las personas que pretendían ingresar a Misiones bajo esta metodología lo hacían a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, desde Encarnación, y por Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira.

Carlos Nyander, responsable de LabVital, dialogó con el medio misionero y confirmó la estafa: “Este examen es una falsificación grosera, el empleado que lo firma ni siquiera existe y nuestro examen tiene un código QR que valida el examen realizado por nosotros”.

La norma establece el pedido de PCR a aquellos que viajen más de 50 kilómetros y por más de 24 horas. Al respecto, Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública de Misiones, lamentó que algunas personas intenten utilizar "certificación trucha sin tener en cuenta el riesgo que representa en la salud”.

Tras la difusión del hecho, el ministerio de Salud local informó que se intensificaron los controles y el chequeo de las pruebas mediante diálogo con laboratorios brasileños.

Se habló de
s