ver más
Mar del Plata

Aberrante: detuvieron al jefe de sanidad de la cárcel de Batán por abuso sexual a presos a cambio de drogas

El radiólogo habría hecho los abusos en su lugar de trabajo y les entregaba a los detenidos Clonazepan y Rivotril a cambio de favores sexuales. Hoy decidió no declarar ante la fiscalía.

24 de mayo de 2024 - 19:57
Aberrante: detuvieron al jefe de sanidad de la cárcel de Batán por abuso sexual a presos a cambio de drogas

El jefe de sanidad del penal de Batán quedó detenido acusado de abuso sexual. (Foto: captura A24)

Acusado de abusar sexualmente de al menos dos presos a cambio de facilitarles drogas, el jefe de Sanidad del complejo penitenciario de Batán fue detenido en las últimas horas. Se trata de Juan Carlos Salas, un radiólogo de 48 años que este mediodía se negó a declarar ante la fiscalía.

Un móvil de A24 desde Mar del Plata dio detalles de cómo el radiólogo entregaba medicamentos como Clonazepán y Rivotril a cambio de favores sexuales.

Salas fue detenido este jueves por la tarde por la DDI Mar del Plata cuando salía de su domicilio. De manera simultánea, los efectivos allanaron la Unidad Penitenciaria 15, en el marco de una causa que lleva adelante la fiscal María Florencia Salas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°1 de Mar del Plata.

En el procedimiento, entre otras cosas se secuestraron preservativos usados en su lugar de trabajo.

El sospechoso pasó la noche en una dependencia policial de la ciudad de Balcarce y esta mañana fue trasladado a los Tribunales para su indagatoria, bajo la imputación de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal.

El detenido no declaró ante el fiscal y tras la audiencia fue trasladado de regreso a la comisaría. Continuará bajo arresto mientras los investigadores siguen recolectando pruebas.

La denuncia penal del caso fue realizada hace un mes por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que conoció los hechos durante una inspección realizada en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y se presentó en la causa como particular damnificado institucional.

Embed

Estos hechos ocurrían en el área de sanidad

El jefe de Sanidad ejercía una relación de poder sobre las víctimas, aprovechándose del cuadro de adicción de las personas detenidas, les entregaba dinero o medicamentos de manera ilegal y discrecional a cambio de un vínculo sexual.

Estos hechos ocurrían en el área de sanidad cuando requerían asistencia médica por un episodio de crisis en su cuadro de salud mental.

Por otra parte, debe investigarse aún si Salas suministraba psicofármacos a las personas detenidas sólo a cambio de obtener una relación sexual o también para que fueran comercializados dentro de los pabellones.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Policiales