Tragedia

Incendio en Recoleta: ¿qué dice el adelanto del informe técnico realizado por los bomberos?

El documento, al que tuvo acceso A24.com, describe con detalles las condiciones del departamento donde ocurrió el incidente por el que murieron cinco integrantes de una familia.
Incendio en Recoleta: ¿qué dice el adelanto del informe técnico realizado por los bomberos?

Incendio en Recoleta: ¿qué dice el adelanto del informe técnico realizado por los bomberos?

Dirigido al fiscal Sebastián Fedullo, el documento de casi dos carillas indica que "el hecho en cuestión se estableció en un inmueble de moderna data, conformado por una estructura de portantes, muros perimetrales y divisorios de ladrillos asentados en mezcla de albañilería y plano cobertor de losa, conformado por planta baja y 13 pisos superiores, destinado en su totalidad a casa de departamentos".

Allí, los bomberos porteños comprobaron "la concreción de un proceso combustivo de corte generalizado en el ambiente destinado a living-comedor, cuyas medidas aproximadas son de 6,00 x 2,80 metros de altura, el cual se ubica en la parte media, lateral izquierdo (visto desde la vía pública) del departamento en cuestión".

"Una vez realizada una exhaustiva inspección en la totalidad de los ambientes, se pudo establecer una zona de origen ubicada en el interior del ambiente living-comedor, más precisamente sobre la parte media, lateral izquierdo (visto desde el ingreso)", precisa el informe.

La causa del incendio

Tal como se dio a conocer en las últimas horas, la causa del incendio fue una explosión en la batería de litio de un monopatín eléctrico que había en el departamento.

En el adelanto del informe técnico, el comandante Martín López Calvo, a cargo de la Oficina Investigación de Incendios y Explosiones, confirma: "Con respecto a la causal del hecho, la misma se relaciona a la súbita reacción exotérmica de baterías de litio, pertenecientes a un 'scooter monopatín' eléctrico".

Luego, advierte que dicha falla podría haberse dado por "varios motivos, como ser: sobrecarga o descargas excesivas, golpes en las celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos aptos para arder, dando así, lugar a lo ocurrido".

Se habló de
s