historias

Según el ministro de Seguridad de Rosario, los 40 homicidios en 50 días obedecen a "algo estacional”

Según el ministro de Seguridad de Rosario, los 40 homicidios en 50 días obedecen a algo estacional”

Después del crimen del hijo de la presidenta del Partido Justicialista en Villa Gobernador Gálvez, el ministro de Seguridad en Santa Fe, Marcelo Saín, explicó que le cuesta relacionar el hecho al plano político “porque este muchacho estaba comprometido con tramas criminales de la zona: no lo mataron porque era el hijo de la secretaria general del PJ”. En tanto, sobre las 40 muertes que se produjeron en los primeros 50 días del año, argumentó: “Es habitual en los meses de enero y febrero, es algo estacional”.

Durante una entrevista con Radio Metro, el funcionario de Seguridad resaltó la relación del incremento de muertes vinculadas al narcotráfico con la época de verano: “Tiene que ver con reacomodamientos. No sabemos cuál es la razón, pero estos eventos siempre se aceleran hacia fin de año y durante enero y febrero”.

Asimismo, agregó que “la mayoría de estos homicidios ocurren en aquellos barrios en donde se vende droga. El consumo es en el centro, donde vive gente honesta”.

También, contó que “hay una pelea comercial feroz” por el territorio, las bocas de expendio y la enorme rentabilidad que genera la venta de marihuana y cocaína en Rosario. Y señaló: “Son venganzas de muertes anteriores”.

Al referirse a las 40 muertes ocurridas en 50 días, Saín recordó que "en el 2013 hubo la misma frecuencia que este verano. Salvo en el 2014 y 2015, cuando cayó bastante. También en 2016 y 2017 hubo una baja significativa. Pero tiene que ver con este reordenamiento de los grupos narcos”.

Las grandes organizaciones que antes regulaban el negocio hoy tienen a sus primeras y segundas líneas encarceladas. Las personas que hoy están a cargo son terceras y cuartas líneas, donde las mujeres tienen un rol muy importante y muchos eran exsoldaditos", dijo Saín.

"Por eso no gerencian de la misma manera el territorio, ni tienen la capacidad de negociación con la policía o de matizar la violencia en el negocio porque les da visibilidad. El crimen organizado de años atrás con las primeras y segundas líneas, están más desorganizado”, concluyó.

s