Tucumán

Separaron a cuatro empleados del hospital donde le dieron a una pareja a un bebé equivocado

La Justicia ordenó pruebas de ADN a cinco recién nacidos y Salud inició un sumario para determinar qué ocurrió. La decisión fue adoptada mientras también avanzan las actuaciones internas.

21 de agosto de 2026 - 17:07
Separaron a cuatro empleados del hospital donde le dieron a una pareja a un bebé equivocado

Separaron a cuatro empleados del hospital donde le dieron a una pareja a un bebé equivocado. (Foto: Google)

Una pareja de Tucumán denunció una grave irregularidad en un hospital después de que varias ecografías realizadas durante el embarazo indicaran que esperaban una nena, pero, tras el parto, les entregaran un bebé varón. El caso ocurrió el viernes 14 de agosto en el Hospital Regional de Concepción “Miguel Belascuain”, donde la madre, de 23 años, fue sometida a una cesárea de urgencia.

La situación generó dudas sobre el procedimiento de identificación de los recién nacidos y derivó en una investigación judicial para determinar si pudo haber existido un intercambio de bebés.

En ese marco, se dispuso la realización de pruebas de ADN a cinco bebés que nacieron durante la misma franja horaria, una medida que buscará establecer fehacientemente la identidad y filiación de los recién nacidos.

Luego de que el caso tomara estado público, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó que inició un sumario administrativo y dispuso la separación preventiva de cuatro trabajadores que habían intervenido en el procedimiento. Según aclararon oficialmente, no hay médicos entre los empleados apartados, sino agentes sanitarios vinculados con el proceso de identificación de los bebés.

La decisión fue adoptada mientras avanzan las actuaciones internas destinadas a determinar qué ocurrió durante la atención de la madre y su hijo y si existieron irregularidades en los protocolos establecidos para identificar a los recién nacidos.

El comunicado del Ministerio de Salud de Tucumán

A través de un comunicado, la cartera sanitaria provincial confirmó que el episodio ocurrió el 14 de agosto y que se abrió inmediatamente una investigación administrativa.

“El Ministerio de Salud Pública de Tucumán informa que, a raíz de la situación de público conocimiento reportada en fecha 14/8/26 en el procedimiento de identificación de un recién nacido en el Hospital Regional de Concepción ‘Doctor Miguel Belascuain’, se ordenó inmediatamente la instrucción de un sumario administrativo a fin de deslindar las responsabilidades del personal interviniente en la atención médica, de enfermería y de identificación del binomio madre-hijo”, señalaron.

Además, explicaron que la separación de los trabajadores busca preservar el desarrollo de la investigación y las pruebas que puedan surgir durante el proceso.

“Para resguardar el normal desarrollo de la investigación sumarial y garantizar la eficacia probatoria de las diligencias, se dispuso la separación preventiva del cargo de cuatro agentes y se fijó el cronograma de citaciones para recabar las declaraciones sumariales y testimoniales correspondientes”, detallaron.

Mientras avanza el sumario administrativo, la investigación judicial deberá determinar si efectivamente existió un error en la identificación de los recién nacidos. Los resultados de las pruebas de ADN serán claves para esclarecer el caso.

En pocas palabras

  • Separaron a cuatro empleados: El Hospital Regional de Concepción inició un sumario por el caso de un bebé equivocado.
  • Pruebas de ADN ordenadas: La Justicia dispuso análisis genéticos a cinco recién nacidos para determinar la identidad.
  • Investigación en curso: El Ministerio de Salud Pública de Tucumán busca esclarecer si hubo irregularidades en los protocolos de identificación.
Resumen generado por Thinkindot AI
Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp
Se habló de

Noticias más leídas

Más sobre Policiales