La decisión fue adoptada mientras avanzan las actuaciones internas destinadas a determinar qué ocurrió durante la atención de la madre y su hijo y si existieron irregularidades en los protocolos establecidos para identificar a los recién nacidos.
El comunicado del Ministerio de Salud de Tucumán
A través de un comunicado, la cartera sanitaria provincial confirmó que el episodio ocurrió el 14 de agosto y que se abrió inmediatamente una investigación administrativa.
“El Ministerio de Salud Pública de Tucumán informa que, a raíz de la situación de público conocimiento reportada en fecha 14/8/26 en el procedimiento de identificación de un recién nacido en el Hospital Regional de Concepción ‘Doctor Miguel Belascuain’, se ordenó inmediatamente la instrucción de un sumario administrativo a fin de deslindar las responsabilidades del personal interviniente en la atención médica, de enfermería y de identificación del binomio madre-hijo”, señalaron.
Además, explicaron que la separación de los trabajadores busca preservar el desarrollo de la investigación y las pruebas que puedan surgir durante el proceso.
“Para resguardar el normal desarrollo de la investigación sumarial y garantizar la eficacia probatoria de las diligencias, se dispuso la separación preventiva del cargo de cuatro agentes y se fijó el cronograma de citaciones para recabar las declaraciones sumariales y testimoniales correspondientes”, detallaron.
Mientras avanza el sumario administrativo, la investigación judicial deberá determinar si efectivamente existió un error en la identificación de los recién nacidos. Los resultados de las pruebas de ADN serán claves para esclarecer el caso.