ver más
Archivaron la causa

Sobreseyeron al policía que baleó a Chano: cuál fue el principal argumento de la Justicia

El juez Julio Andrés Grassi falló en favor de Facundo Amendolara, el policía que el 26 de julio del 2021 disparó contra Chano en su casa de Exaltación de la Cruz.
17 de octubre de 2022 - 14:50
Sobreseyeron al policía que baleó a Chano: cuál fue el principal argumento de la Justicia

Facundo Amendolara, el policía que le disparó a Chano, afirmó que no era su intención "agredir ni lesionar"al músico (Foto: archivo).

El policía que hirió de un balazo a Santiago Chano Moreno Charpentier en julio de 2021, cuando el músico se encontraba bajo una crisis psiquiátrica en su casa del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, fue sobreseído este lunes por la Justicia de Zárate-Campana, que consideró que actuó en "legítima defensa".

Fuentes judiciales informaron a Télam que el juez Julio Andrés Grassi, a cargo del Juzgado de Garantías 2 de Zárate-Campana, dictó el sobreseimiento total del policía bonaerense Facundo Amendolara (29), por lo que quedó archivada la causa por el delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial" que se había iniciado en su contra tras el episodio que mantuvo con el exlíder de la banda Tan Biónica.

El sobreseimiento había sido solicitado al juez por el fiscal de la causa, Alejandro Irigoyen, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de ese departamento judicial, al considerar que el policía disparó cuando "Chano" intentó atacarlo con un cuchillo en medio de un presunto brote psicótico.

En tanto, la madre del músico, Marina Charpentier, dijo a Télam que no apelará la medida en su carácter de particular damnificada.

"No tenemos energía de sobra para perderla en rencor, en dolor y en hacerle daño a una persona que seguramente no lo hizo con mala intención. Ojalá Amendolara siga con su trabajo y lo capaciten. Mi hijo, gracias a Dios, está bien y trabajando mucho para salir adelante", dijo la mujer.

Chano Moreno Charpentier

Facundo Amendolara, el policía que disparó, y Chano Moreno Charpentier (Foto: archivo).

Chano: qué dice el pedido de sobreseimiento

En su pedido de sobreseimiento, al que Télam tuvo acceso, el fiscal Irigoyen aludió a la declaración espontánea de Amendolara, cuando refirió que "no era su intención agredir ni lesionar" a Moreno Charpentier, "pero tuvo que hacerlo para salvar su propia integridad física, habiendo esperado hasta último momento para defenderse".

"Con el riesgo altísimo de ser alcanzado por una de las estocadas que, cada vez más cerca, le asestaba Moreno Charpentier, totalmente fuera de sí, siendo que lo único que tenía para defenderse era su arma reglamentaria, ya que no disponía de ningún arma alternativa al arma de fuego, y si no obraba, iba a ser ciertamente gravemente herido o directamente iba a morir por el desaforado ataque", expresó Amendolara en su declaración escrita presentada por su defensor , Fernando Soto, el pasado 26 de julio.

Para el representante del Ministerio Público, "el accionar del imputado se desarrolló ante la inminente e ilegítima agresión de Santiago Moreno Charpentier y en defensa de su integridad física, resultando necesaria y racional, según las circunstancias del caso, la utilización de un arma de fuego contra la fuerza física de un sujeto fuera de sí y armado con una cuchilla que no pudo ser reducido previamente".

Chano: la noche en la que el músico fue baleado

El hecho ocurrió durante la madrugada del 26 de julio del 2021 en el barrio privado Parque La Verdad, ubicado en Exaltación de la Cruz, cuando, a pedido de la madre del músico, llegó un equipo médico con intenciones de internar a "Chano", quien estaba bajo una crisis vinculada al consumo de drogas.

Producto del disparo recibido, el músico estuvo internado 18 días en el Sanatorio Otamendi, donde debieron extirparle el bazo, un riñón y parte del páncreas.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp
Se habló de

Noticias más leídas

Más sobre Policiales