MENDOZA

Una mujer que parió en secreto en Las Heras fue imputada por homicidio agravado

La mujer, de 39 años, había ingresado de urgencia al Hospital Lagomaggiore con restos de placenta, pero aseguró que había perdido un embarazo meses atrás. La fiscalía descubrió que había dado a luz recientemente y halló el cuerpo de la beba en su vivienda de Las Heras.

Una mujer que parió en secreto en Las Heras fue imputada por homicidio agravado

Una mujer de 39 años que se había instalado hacía pocos días en una vivienda de la ciudad mendocina de Las Heras, utilizando un nombre falso y ocultando su embarazo, fue imputada por la Justicia como presunta autora de homicidio agravado por el vínculo. La acusación se formalizó este viernes, luego de que los investigadores comprobaran que había dado a luz en forma natural en ese domicilio donde encontraron el cuerpo sin vida de la beba.

El caso se conoció el martes pasado, cuando la mujer ingresó al hospital Luis Lagomaggiore y solicitó atención urgente en la guardia por presentar pérdidas. Al ser atendida, los médicos detectaron restos de placenta y comenzaron a hacerle preguntas sobre su situación. En un primer momento, la paciente afirmó que había estado embarazada, pero que había perdido el embarazo cuatro meses antes.

Claudia Ríos fiscal
La fiscal que investiga el caso, Claudia Ríos. (Foto: archivo).

La fiscal que investiga el caso, Claudia Ríos. (Foto: archivo).

Sin embargo, a medida que avanzaban los estudios y la revisación clínica, los profesionales constataron signos claros de un parto reciente. Ante la posibilidad de que hubiera un recién nacido en peligro, dieron inmediato aviso a las autoridades judiciales.

La fiscal de homicidios Claudia Ríos, que se encontraba de turno, tomó intervención y ordenó que personal de la Policía Científica se trasladara al domicilio de la mujer, ubicado en el barrio Vicente Martino de Las Heras. Allí, tras una inspección, los peritos hallaron el cuerpo sin vida de una beba.

El cadáver fue trasladado al Cuerpo Médico Forense para la realización de la autopsia correspondiente. La principal hipótesis que manejan los investigadores es que la beba habría muerto por asfixia, posiblemente con una bolsa de nylon, aunque se aguardan los resultados periciales para confirmar esa información.

Según fuentes del caso, la mujer se había hecho pasar por “Nazli Ajathliaz” al momento de ingresar a la vivienda y llevaba aproximadamente una semana y media residiendo allí. La pesquisa determinó que había cursado un embarazo a término y que el parto se produjo dentro del domicilio, sin asistencia médica ni ningún tipo de acompañamiento.

Tras su ingreso al hospital, la mujer permaneció internada bajo custodia policial durante dos días. Este viernes recibió el alta médica y fue trasladada a una comisaría, donde permanecerá detenida mientras se define su situación procesal.

El jueves fue formalmente imputada bajo la figura penal de homicidio agravado por el vínculo, contemplada en el artículo 80, inciso I, del Código Penal. Esa calificación implica que, en caso de ser llevada a juicio, deberá enfrentar un proceso por jurado popular y podría recibir una condena a prisión perpetua.

Se habló de