Adelanto: por primera vez, dos importantes encuestadoras dicen que Cristina le podría ganar la presidencial a Macri
Encuestas

Adelanto: por primera vez, dos importantes encuestadoras dicen que Cristina le podría ganar la presidencial a Macri

¿Efecto momentáneo de la crisis o tendencia imparable? Por primera vez, encuestadoras serias y reconocidas (y fundamentalmente que no trabajan para el kirchnerismo) dan a Cristina ganándole a Cambiemos tanto en primera vuelta como en el balotaje en la elección presidencial de 2019.

Las encuestas, a las que tuvo acceso A24.com,fueron realizadas durante el mes de junio, por dos encuestadoras de primer nivel, una de ellas muy consultada por el oficialismo. Una fue elaborada por el Grupo de Opinión Pública; la otra pidió mantener en reserva su identidad: “Preferimos no publicar hasta que haya una tendencia definida”.

Esta encuestadora que hace sondeos a nivel nacional (y que acertó el resultado de las PASO 2017) detectó por primera vez que Cristina no solo le ganaría a Macri en primera vuelta y en el balotaje; también derrotaría a María Eugenia Vidal, que hasta ahora venía logrando mantener alta su imagen pese a los desaciertos del Gobierno.

Según esta encuesta reservada, si las elecciones fueran hoy, Cristina ganaría en primera vuelta con un 36% de intención de voto frente al 30% de Macri. El tercer lugar sería para el peronismo no kirchnerista, que entre todos sus candidatos sumaría un 20%. Hasta acá el resultado es muy parecido al de las elecciones 2015. Hay además un 10% de ciudadanos que estaría indeciso.

En un eventual balotaje, Cristina le ganaría a Macri por 5 puntos y por 2 a Vidal. “Lo que se observa es un claro cambio de tendencia”, explican en la encuestadora.

La encuesta del Grupo de Opinión Pública fue realizada en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Muestra chica y difícil de ser traspolada a la totalidad del país, pero que marca algunas tendencias. En escenario de balotaje Cristina le gana a Macri por 42,5% a 41,4%. También le ganaría a Vidal, aunque en este caso la diferencia sería menor: 43,6% a 43,4%.

Vale la aclaración: en ambos casos con la encuesta del GOP estaríamos frente a los que los encuestadores llaman “empate técnico”, porque la ventaja es chica y está dentro del error estadístico. Además, entre un 10 y un 16% se mostraron indecisos frente a las preguntas.

Por otro lado, siempre según el GOP, un 51,1% manifestó que votaría a la oposición si las elecciones fueran hoy. Apenas un 35% dijo que votaría al oficialismo.

Pero lo importante, más allá de los números finos, es la tendencia. Macri vio derrumbar su imagen desde las elecciones de 2017 hasta abril y el fenómeno se profundizó después de la crisis.

Esto permitió que surgieran estos números que hasta hace pocos meses parecían impensables: Cristina, en silencio, vuelve a estar en carrera.